El jefe de la inteligencia surcoreana trabaja para que el papa visite Corea del Norte

Ciudad del Vaticano, 6 jul (EFE).- El jefe de los servicios de inteligencia de Corea del Sur, Park Jie-won, ha asegurado que está trabajando para una posible visita del Papa Francisco a Corea del Norte, informó hoy la agencia vaticana Fides.

El responsable surcoreano reveló en una celebración católica en Mokpo (suroeste) que iba reunirse con el arzobispo Kim Hee-jung y con el nuncio apostólico en Corea del Sur, el arzobispo Alfred Xuereb, para hablar de la visita del Papa Francisco a Pyonyang, según fuentes locales citadas por Fides en su página web.

La misa a la que asistió Park se celebró ante unas 200 personas en la iglesia católica de Sanjeong-dong, en Mokpo, designada “basílica menor” por la Santa Sede, la primera iglesia de Corea del Sur que recibe este título, y fue presidida por el arzobispo Kim Hee-jung, añadió.

“Estamos en comunión espiritual con la Iglesia de Corea y rezamos por la paz y la reconciliación en la península. Junto con todos los fieles coreanos, esperamos que, si es la voluntad de Dios, el papa Francisco pueda visitar Corea del Norte para iniciar una nueva era de paz", comentó al respecto el padre Dinh Anh Nhue Nguyen, director de la agencia Fides y secretario general de la Pontificia Unión Misional.

"Su visita no sería tanto un punto de llegada como un punto de partida para un tiempo de reconciliación, armonía, unidad, en nombre del Evangelio. Sería un momento de gracia y bendición para toda la península”, añadió.

Fides recuerda que Park Jie-won, que asumió la dirección del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur el pasado mes de julio, fue secretario del presidente Kim Dae-jung (entre 1998 y 2003, y Premio Nobel de la Paz en 2000) y, durante su gobierno, desempeñó un papel clave en la organización de la primera cumbre intercoreana entre los líderes de Corea del Sur y Corea del Norte en junio de 2000.

En una reciente entrevista con la agencia Fides, el recién nombrado Prefecto de la Congregación para el Clero, monseñor Lazarus You Heung-sik, explicaba: “En el mes de octubre de 2018, cuando el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, fue recibido en audiencia por el Papa Francisco, le transmitió una invitación de Kim Jong-un, líder de la República Popular Democrática de Corea, para un posible viaje apostólico a esa nación".

"El Papa respondió entonces que estaba dispuesto a visitar Corea del Norte, en el momento en que recibiera una invitación formal de las autoridades de Pyongyang… Cuando supe de la noticia de la disposición del Santo Padre, me sentí verdaderamente conmovido. Desde entonces rezo constantemente para que la visita del Papa a Corea del Norte tenga lugar", añadió.

El prefecto recordó que "casi diez millones de coreanos viven en una separación forzosa a causa de la división entre el Sur y el Norte" y que "el enfrentamiento que existe en la península de Corea es uno de los mayores sufrimientos de la Humanidad en la actualidad".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.