El jefe humanitario de la ONU visita Tigray para pedir que entre la ayuda

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 7 nov (EFE).- El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, visitó este domingo Mekelle, la capital de la región etíope de Tigray que lleva un año en conflicto, para pedir a las autoridades de facto que dejen entrar la ayuda destinada a la población.

En una nota enviada a los medios, Naciones Unidas indicó que Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y Coordinador de la Ayuda de Emergencia, ha realizado una misión de un día en la región y ha vuelto a Adís Abeba.

"Durante su visita, se reunió con mujeres afectadas por el conflicto y con socios humanitarios, y llamó a las autoridades de facto sobre la necesidad de acceso humanitario y protección de los civiles a través de todas sus áreas de control, y de respecto a los principios humanitarios", señala.

La guerra estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT), partido que gobernaba entonces la región, en represalia por un ataque a una base militar federal y después de una escalada de tensiones políticas.

Hay una creciente preocupación de la comunidad internacional y las ONG por la escalada del conflicto en el país africano ante el avance de las fuerzas rebeldes de Tigray, que se encuentran cada vez más cerca de la capital tras un año de conflicto con el Gobierno federal.

Hasta la fecha, dos millones de personas han sido desplazadas internamente en Tigray y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, según datos oficiales.

Además, casi siete millones de personas afrontan una "crisis de hambre" por la guerra, según advirtió en septiembre el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.