Jefe del Hemisferio Occidental del FMI dejará el cargo en agosto

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), habla en Bogotá, Colombia.

NUEVA YORK, 28 abr (Reuters) - El jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejará su cargo a fines de agosto, dijo el miércoles la directora de la entidad.

Alejandro Werner "dirigió al departamento en tiempos muy difíciles y lo deja sobre una base firme", dijo Kristalina Georgieva, directora del FMI.

"Alejandro jugó un papel fundamental en la elaboración de las asesorías del Fondo a las autoridades regionales en temas como la lucha contra la corrupción, la desigualdad y la promoción de la inclusión y el crecimiento sostenible", agregó.

Werner estuvo en su puesto durante la negociación de un fallido programa de 57.000 millones aprobado para Argentina en 2018, y las negociaciones para reemplazar ese acuerdo siguen en curso. El FMI dijo que no esperaba ningún impacto derivado de la salida de Werner.

Antes de su puesto en el FMI, Werner, mexicano, había trabajado tanto en el sector público como en el privado en México. Ocupó cargos académicos allí también, así como en España y Estados Unidos, según el Fondo.

"Ha estado a cargo del departamento durante casi nueve años y sintió que era hora de buscar un nuevo reto profesional", dijo una fuente del FMI.

La búsqueda del sucesor de Werner comenzará en breve, dijo el FMI.

(Reporte de Rodrigo Campos; Editado en español por Gabriela Donoso)