Anuncios

El jefe de los mercenarios rusos anuncia que no tomará más prisioneros: “Mataremos a todos en el campo de batalla”

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin.
El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin. - Créditos: @-

MOSCU.– El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó que sus tropas que luchan en el este de la ciudad ucraniana de Bakhmut no tomarán más prisioneros ucranianos, sino que los matarán a todos en el campo de batalla.

Prigozhin reaccionó así a la difusión de un audio publicado en una cuenta de Telegram que apoya a Wagner, de una supuesta conversación de militares ucranianos que ordenaban la ejecución de un combatiente del grupo paramilitar hecho prisionero. La AFP no pudo confirmar la autenticidad de esta grabación.

“No sabemos cómo se llamaba nuestro hombre herido que fue abatido por miserables ucranianos. Pero mataremos a todos en el campo de batalla”, dijo Prigozhin en un mensaje de audio publicado el domingo por su servicio de prensa en Telegram.

Un militar ucraniano corre para protegerse de un bombardeo en Bakhmut, en la región de Donetsk, en primera línea del frente, el 23 de abril de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Un militar ucraniano corre para protegerse de un bombardeo en Bakhmut, en la región de Donetsk, en primera línea del frente, el 23 de abril de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @ANATOLII STEPANOV

“Cuando haces un prisionero, empiezas por cuidar de él, lo curas, no le haces daño y lo envías a casa después de un tiempo intercambiándolo”, añadió Prigozhin.

El grupo Wagner, acusado de numerosos abusos en las diferentes zonas de operaciones en las que se ha desplegado en varios países, está actualmente en primera línea en la batalla de Bakhmut, en el este de Ucrania.

Desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania en febrero de 2022, Kiev y Moscú se acusan mutuamente de malos tratos a prisioneros que constituyen crímenes de guerra.

A mediados de abril, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky denunció los actos de “las bestias” rusas tras la publicación en las redes sociales de un video impactante que mostraba la decapitación de un presunto prisionero de guerra ucraniano.

Prigozhin ha rechazado las acusaciones formuladas por una ONG y un desertor de su grupo que afirmaban que los verdugos del soldado ucraniano eran miembros de Wagner.

Tanto Ucrania como Rusia han descrito la batalla por Bakhmut, la más larga de la guerra, como crucial para agotar a las fuerzas enemigas e impedirle avanzar en otros lugares de un frente de 1000 kilómetros. Prigozhin afirmó el lunes que las fuerzas ucranianas habían quedado recluidas a un espacio de dos kilómetros cuadrados en el oeste de la ciudad. No era posible verificar su afirmación de forma independiente.

“Nuestro objetivo es desgastar al ejército ucraniano e impedir que arme una contraofensiva”, dijo Prigozhin.

Blogueros militares rusos especularon con una contraofensiva ucraniana acompañada de una serie de ataques de drones contra muchos lugares distintos.

Paramédicos militares atienden a un militar ucraniano herido en la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, en primera línea del frente, el 23 de abril de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Paramédicos militares atienden a un militar ucraniano herido en la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, en primera línea del frente, el 23 de abril de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @ANATOLII STEPANOV

Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó hoy que su hijo mayor, Nikolay, participó en la llamada operación militar especial en Ucrania, pero no agregó ningún detalle.

En los últimos días, Prigozhin había dicho que el hijo de Peskov había participado en el conflicto en las filas de su organización como artillero “mostrando valentía y heroísmo”. “Por supuesto, para la gente normal esta es una situación inusual porque todos están acostumbrados al hecho de que los hijos de la élite están escondidos por sus padres”, apuntó el jefe del grupo Wagner en un mensaje difundido por su servicio de prensa.

Peskov, citado por la agencia RIA Novosti, se limitó a decir que su hijo “sirvió en las fuerzas armadas” participando también en la operación en Ucrania. “No quiero añadir nada más porque esto no atañe a mi trabajo”.

Agencias AFP y ANSA