Jefe de gabinete de Trump restó importancia a muerte de George Floyd, afirma nuevo libro

 (EPA)
(EPA)

El jefe de gabinete de Donald Trump presuntamente hizo caso omiso de las preocupaciones iniciales sobre la muerte de George Floyd y afirmó que "a nadie le va a importar eso", antes de que estallaran manifestaciones en la puerta de la Casa Blanca.

Según un nuevo libro del periodista Michael C Bender, Francamente, ganamos esta elección: la historia interna de cómo perdió Trump, los asistentes de la Casa Blanca estaban discutiendo la crisis actual de Covid el 26 de mayo cuando se trató el tema de la muerte de Floyd.

Floyd, un residente negro de Minneapolis, Minnesota, fue asesinado por el oficial Derek Chauvin, quien se arrodilló sobre su cuello durante más de nueve minutos el 25 de mayo. El incidente fue captado en imágenes móviles y pronto llamaría la atención del público estadounidense.

El yerno del presidente, Jared Kushner, supuestamente les dijo a sus asistentes durante la reunión del 26 de mayo que pronto dominaría otra historia “en el futuro previsible”, en referencia a la muerte de Floyd.

“Solo voy a detenerte”, le dijo Kushner a otro asistente de la Casa Blanca, hablando de Covid. "Habrá una historia que dominará absolutamente todo en el futuro previsible".

"Ya escuché de líderes afroamericanos sobre la muerte de George Floyd en Minnesota", dijo Kushner en la sala, escribió Bender, un reportero del Wall Street Journal.

En una adaptación del libro publicado en Politico el viernes, el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, respondió diciendo que "a nadie le iba a importar eso".

La muerte de Floyd provocó meses de manifestaciones en Minneapolis y en todo Estados Unidos, y en una semana estaría en las puertas de entrada de la Casa Blanca.

Según Bender, Trump vio las imágenes móviles de la muerte de Floyd a bordo del Air Force One el 27 de mayo, el día después de las declaraciones de Meadow, y comentó: "Esto es jodidamente terrible".

Leer más: Biden pide a EE. UU. que “erradique el racismo sistémico” durante proclamación de Juneteenth

Se desplegaron miembros de la Guardia Nacional y se instalaron barreras para defender al expresidente de los manifestantes, que pedían justicia racial en los días posteriores al 25 de mayo.

Siguió a Trump tuiteando que los manifestantes eran "matones" que estaban "deshonrando la memoria de George Floyd", y agregó: "Cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo. ¡Gracias!"

Las declaraciones fueron inmediatamente criticadas por incitar a la violencia e inflamar las tensiones.

Relacionados

Trump pidió a padres monitorear escuelas y evitar que a estudiantes se les “lave el cerebro” con antecedentes de racismo

Agente afroamericano del Servicio Secreto dijo a Trump que era “muy ofensivo” planificar mitin de Tulsa en junio, afirma el libro

Las falsas afirmaciones de Trump sobre la elección han generado un gasto de 519 millones de dólares