Anuncios

Nuevo jefe de gabinete de Bolsonaro promete combatir el hambre en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (izquierda), saluda a su nuevo jefe de gabinete, Ciro Nogueira, durante la ceremonia de investidura en el Palacio de Planalto, en Brasilia, Brasil.

BRASILIA, 4 ago (Reuters) - El entrante jefe de gabinete de Brasil, Ciro Nogueira, dijo que el gobierno relanzará un ambicioso programa social para combatir el hambre y la pobreza antes de las elecciones del próximo año.

El presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, que juramentó el miércoles a Nogueira, ahora su asesor más cercano, dijo que planea aumentar los beneficios de la popular Bolsa Familia en al menos un 50% y cambiarle el nombre a Auxilio Brasil.

El programa de entrega de dinero en efectivo de larga data, presentado por primera vez por el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, beneficia a millones de brasileños pobres, que han enfrentado las mayores dificultades durante la pandemia de coronavirus.

Bolsonaro incorporó en su gabinete a Nogueira, líder del Partido Progresista de centroderecha, para apuntalar su apoyo en el Congreso mientras se prepara para las elecciones presidenciales de 2022.

"Su nombramiento demuestra que el gobierno quiere una mejor relación con el Congreso", dijo el presidente.

Bolsonaro había mantenido cierta distancia de los partidos tradicionales de centro de Brasil, los que calificó de corruptos cuando hizo campaña para llegar al cargo en 2018.

Pero su popularidad ha caído durante el segundo brote de COVID-19 más mortífero del mundo, que ha matado a más de 550.000 brasileños, y el mandatario ha tenido que asegurar el respaldo de esos partidos para protegerse de un potencial pedido de juicio político en el Congreso.

Una investigación del Senado descubrió posibles irregularidades en la compra de vacunas COVID-19 por parte del gobierno.

Se espera que el nombramiento de Nogueira convierta a su partido en el componente principal de cualquier coalición que Bolsonaro intente construir para buscar la reelección el próximo año.

Encuestas de opinión recientes muestran que la popularidad de Bolsonaro se está desplomando y que sería derrotado fácilmente por el líder de izquierda Lula si las elecciones se celebraran ahora. Ni Bolsonaro ni Lula han anunciado oficialmente que serán candidatos.

(Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Rodrigo Charme)