El jefe de la filial brasileña entra en el consejo de Santander

Por Jesús Aguado
FOTO DE ARCHIVO: El logo del Banco Santander se ve en una sucursal de la Ciudad de México, México 12 de abril de 2019

Por Jesús Aguado

MADRID, 27 feb (Reuters) - El director del Santander Brasil, Sergio Rial, entrará en el consejo de administración del banco matriz español Santander si así lo aprueban sus accionistas, dándole más influencia sobre la estrategia general del banco.

Varios banqueros de alto rango dijeron a Reuters que el ejecutivo brasileño es considerado como uno de los principales candidatos a ocupar el cargo de consejero delegado del Santander a medio plazo después de que el banco español viese frustrado sus intentos de fichar al banquero italiano, Andrea Orcel, en 2019.

El banco dijo el jueves que Rial seguirá dependiendo del actual CEO de Santander, José Antonio Álvarez.

Rial se incorporó al grupo en 2015 y mantendrá la responsabilidad del negocio en Brasil, Sudamérica y del negocio Global Trade Services (GTS), la plataforma que el banco está desarrollando para permitir el comercio internacional para las PYMES.

Brasil ha sido el principal impulsor de los beneficios de Santander y le ha ayudado a capear las duras condiciones del negocio bancario en Europa, donde los bajos tipos de interés y los saneamientos de activos tóxicos han mermado las ganancias.

Brasil representa el 28% del beneficio de Santander, el segundo banco de la zona euro por capitalización bursátil.


(Información de Jesús Aguado; información adicional de Carolina Mandl en Sao Paulo y Pamela Barbaglia en Londres; traducido por Jose Elías Rodríguez)