Jefe de Facebook quiere que la UE lidere regulación de nuevas tecnologías, no China

El fundador de la red social, Mark Zuckerberg, se declaró preocupado por la posibilidad de que las nuevas tecnologías se desarrollen según el modelo chino, por falta de una normativa internacional (AFP/Archivos | Olivier DOULIERY)

El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, urgió este lunes a la Unión Europea (UE) a tomar la iniciativa en el establecimiento de un estándar global sobre la regulación de las nuevas tecnologías, ante el riesgo de que los países adopten el modelo chino.

"En estos momentos muchos otros países están mirando a China (...) y diciendo: 'Ese modelo parece que tal vez podría funcionar, quizás le da a nuestro gobierno más control'", dijo Zuckerberg, en un debate por video con el comisario europeo Thierry Breton.

"Sólo creo que eso es muy peligroso y me preocupa que este tipo de modelo se extienda a otros países", aseguró el fundador de la popular red social.

"El mejor antídoto sería tener un marco normativo claro que provenga de los países democráticos occidentales y que se convierta en la norma en todo el mundo", agregó Zuckerberg, destacando el liderazgo normativo de Europa con el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP).

Este reglamento, puesto en marcha por la UE el 25 de mayo de 2018 y visto como un modelo en otros países, prevé derechos reforzados para los internautas, como su consentimiento explícito para el uso por empresas de sus datos personales recabados en la UE.