Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. dice que no hubo indicios del colapso del ejército afgano en 11 días

·1  min de lectura

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, respondió a las noticias que alertaban de un rápido colapso del ejército afgano afirmando que no había datos de inteligencia que sugirieran que el ejército de Afganistán se deterioraría en sólo 11 días.

Milley habló en una conferencia de prensa del Pentágono con el Secretario de Defensa Lloyd Austin, diciendo que quería responder a las noticias sobre la supuesta inteligencia, añadiendo que había dicho previamente en el mismo podio y en un testimonio jurado ante el Congreso que la inteligencia indicaba múltiples escenarios.

“Uno de ellos era la toma del poder por parte de los talibanes tras un rápido colapso de las fuerzas de seguridad afganas y del gobierno”, afirmó, añadiendo que otros escenarios eran una guerra civil o un acuerdo negociado.

Sin embargo, señaló que el plazo de un rápido colapso se estimó ampliamente en semanas, meses o años después de la salida de Estados Unidos de Afganistán.

“Ni yo ni nadie vio nada que indicara un colapso de este ejército y este gobierno en 11 días”, comentó.

Milley dijo que el Mando Central de Estados Unidos presentó una serie de planes que fueron informados y aprobados por el Estado Mayor Conjunto, el secretario de Defensa y el presidente Biden.

El presidente, que es miembro del ejército estadounidense, indicó que habrá mucho tiempo para llevar a cabo revisiones posteriores a la acción y analizar lo sucedido.

Leer más: ¿Por qué Estados Unidos se fue de Afganistán y cuánto gastó?

“Pero ahora mismo no es ese momento”, aseveró. “Ahora mismo, tenemos que centrarnos en esta misión porque tenemos soldados en peligro, y también tenemos ciudadanos estadounidenses y afganos que nos han apoyado durante 20 años también en peligro”.

Relacionados

Ilhan Omar denuncia a Fox por su retórica contra refugiados en Afganistán: “este es su libro de jugadas”

Rápida toma de Afganistán por los talibanes mueve tablero geopolítico de potencias mundiales

Equipo de robótica femenino de Afganistán “ruega” a Canadá que le ayude a escapar de los talibanes

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.