Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El jefe del Ejército pidió que no vuelvan los "tiempos de desencuentros y violencia entre los argentinos"

Por primera vez en un gobierno kirchnerista, el jefe del Ejército encabezó en personal el acto de homenaje a los doce militares y un policía provincial caídos en el ataque de los Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29, de Formosa, perpetrado el domingo 5 de octubre de 1975, durante la vigencia de un gobierno constitucional.

"Recordar a los fallecidos es parte de nuestra esencia y constituye un contrato social del Estado y un compromiso con cada hombre y mujer que ingresa en las Fuerzas Armadas", dijo el general de brigada Agustín H. Cejas, quien viajó a Formosa para presidir el acto en la plaza de armas del regimiento, junto al vicegobernador Eber Wilson Solís, quien como todos los años le dio relieve al acontecimiento, al conmemorar el Día de Héroe Formoseño, en homenaje a los que defendieron el cuartel militar. Participaron familiares de los militares muertos y miembros del Centro de Veteranos 5 de Octubre.

El kirchnerismo no tiene mayoría propia en el Congreso para avanzar con el juicio político contra la Corte

Ante la formación del regimiento y representantes de la comunidad, el jefe militar expresó el "reconocimiento a nuestros muertos, que cayeron en el cumplimiento del deber, en un contexto político complejo" y pidió que "no vuelvan a repetirse esos tiempos de desencuentros y violencia entre los argentinos".

Recordó que los efectivos del regimiento de Formosa "cumplían la obligación constitucional de defender la patria y no se rindieron ante el sorpresivo ataque". Tras recordar el apoyo que recibieron del pueblo formoseño, afirmó que "defender un cuartel es y sigue siendo el deber de nuestros soldados".

Más temprano, el gobernador Gildo Insfrán se sumó al homenaje a través de las redes sociales. "Los formoseños llevamos sus nombres en el corazón, como ejemplos de entrega y sacrificio. A ellos nuestro eterno homenaje", escribió. Y, en una jornada que no contó con representantes del gobierno nacional, pidió "que ningún desencuentro separe jamás a los argentinos, porque solo en unidad podremos seguir construyendo una patria justa para todos y todas".

La presencia del jefe del Ejército contrastó con lo ocurrido hace un mes, cuando se vio forzado a borrar los tuits de homenajes a otros militares caídos en ataques guerrilleros en períodos democráticos, por presiones del Ministerio de Defensa.

A las 16, hora en que se realizó el ataque en 1975, se encendió una llama votiva en el cenotafio del regimiento Monte 29, de Formosa, y se depositó una ofrenda floral.

Previamente, a primera hora de la jornada se realizaron invocaciones religiosas en los cementerios locales donde descansan los restos de los caídos y se rezó una misa que se transmitió por Facebook, ante las restricciones por la pandemia.

Reclamo al Presidente

Asimismo, Jovina Luna, hermana del conscripto Hermindo Luna, ultimado por los guerrilleros en el ataque, presentó en la Casa Rosada una nota al presidente Alberto Fernández para reclamar que se reglamente el decreto que dispone el pago de una indemnización a los familiares de las víctimas.

"Recordar y honrar a los valientes defensores del cuartel en Formosa es una responsabilidad y obligación del Estado nacional con la historia, con el presente y con el futuro de nuestro país y estamos convencidos que su administración honrará ese compromiso", dijo la hermana de Luna, que reside en Mechita, partido dé Bragado.

Como informó LA NACION, entre 2001 y 2014 se pagaron unos $81,3 millones, a valores actualizados por inflación, a los familiares de nueve miembros de los Montoneros caídos en el enfrentamiento.

El resarcimiento a los militares fue dispuesto en diciembre pasado por el entonces presidente Mauricio Macri y el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, estudia la aplicación de esa disposición, confiaron sus voceros a LA NACION. La reglamentación también fue reclamada por el diputado opositor Mario Héctor Arce (UCR-Corrientes), en una nota presentada a Rossi. Estimaciones legislativas indican que e l pago a los familiares rondaría los a $121 millones, a lo que se sumaría el resarcimiento a los 17 militares que recibieron lesiones y heridas graves, calculado en unos $111 millones, lo que llevaría las indemnizaciones a $232 millones.

La Operación Primicia, ejecutada por los Montoneros hace 45 años, incluyó el secuestro de un avión de Aerolíneas Argentinas: el vuelo AR 706, que se dirigía a Corrientes, con 102 pasajeros a bordo.