Jefe de la diplomacia de la UE defiende en el Parlamento acuerdo con Cuba

·2  min de lectura
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en Estrasburgo, Francia, el 8 de junio de 2021

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, defendió este martes ante el Parlamento Europeo la ratificación e implementación del acuerdo de diálogo político con Cuba, aplicado en forma provisional desde noviembre de 2017.

El acuerdo "ha creado nuevos espacios para la participación de la sociedad civil cubana", aseguró Borrell, quien añadió que "no se me ocurre un instrumento mejor" ya que define "una política de compromiso crítico con ese país".

El instrumento "nos permite acompañar al país en la reforma política, económica y social", aseguró.

"Aunque sé que varios legisladores tienen serias reservas y reticencias [sobre el acuerdo], quiero aprovechar esta ocasión para defenderlo", insistió.

La ratificación plena del acuerdo depende del voto solitario de Lituania, porque ya recibió la luz verde de los poderes legislativos en el resto de los países del bloque.

En particular, Borrell recordó el reciente arresto del activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara, que había suscitado viva inquietud entre los legisladores europeos.

"Celebro que haya sido liberado. Nuestros servicios están en contacto con él desde su liberación, nos ha expresado su agradecimiento y nos dijo que continuará su activismo. Seguiremos acompañando su situación", expresó Borrell.

En la sesión, realizada en la sede del Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo, la legisladora conservadora checa Dita Charanzová apuntó que "es necesario suspender este acuerdo".

Otro legislador conservador, el español Gabriel Mato, afirmó que "no se han cumplido ninguna de las expectativas con el acuerdo, no ha servido para nada".

Por su parte, el legislador español Pernando Barrena defendió el acuerdo y dijo que era el momento de pedir a Estados Unidos el fin "del injusto embargo a la república de Cuba, y más en un momento de crisis sanitaria global".

En este sentido, Borrell recordó que "la posición oficial de la UE es estar en contra del bloqueo de EEUU a Cuba. No lo digo porque yo sea un peligroso castrista, sino porque es la posición oficial de la Unión Europea".

El acuerdo entre la UE y Cuba establece un mecanismo continuado de diálogo para "el fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia”, así como criterios para la cooperación.

ahg/mb