Anuncios

El jefe de derechos humanos de la ONU dice que la enfermedad y el hambre son "inevitables" en Gaza

FOTO DE ARCHIVO: Palestinos buscando víctimas tras los ataques israelíes contra viviendas en el campo de refugiados de Jabaliya

GINEBRA, 16 nov (Reuters) -El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, afirmó el jueves que los brotes de enfermedades y el hambre parecen "inevitables" en Gaza tras semanas de ataques israelíes al enclave densamente poblado.

En una sesión informativa informal ante los Estados en la sede de Naciones Unidas en Ginebra tras visitar Oriente Próximo, Turk afirmó que el agotamiento del combustible sería "catastrófico" en toda Gaza, provocando el colapso de los sistemas de alcantarillado y de atención sanitaria y acabando con la escasa ayuda humanitaria que se suministra.

"Los brotes masivos de enfermedades infecciosas y el hambre parecen inevitables", afirmó Turk.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de "tendencias preocupantes" en la propagación de enfermedades en Gaza, afirmando que se ha producido un número inusualmente elevado de casos de enfermedades diarreicas en el enclave, donde los bombardeos y una operación terrestre han perturbado el sistema sanitario, el acceso al agua potable y han provocado que la población se agolpe en los refugios.

Turk, que describió los bombardeos de Israel como "de una intensidad pocas veces experimentada en este siglo", expresó también su preocupación por el aumento de la violencia y la discriminación contra los palestinos en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

"En mi opinión, esto crea una situación potencialmente explosiva, y quiero ser claro: estamos mucho más allá del nivel de alerta temprana", dijo Turk.

"Estoy haciendo sonar la alarma más alta posible sobre Cisjordania".

(Información de Gabrielle Tétrault-Farber; editado por Madeline Chambers; editado en español por Javi West Larrañaga)