Jefe de la defensa alemana dice que no hay que subestimar el poderío militar ruso

·2  min de lectura

Por Sabine Siebold y Sarah Marsh

BERLÍN, 31 ago (Reuters) - El jefe de la defensa alemana advirtió que Occidente no debe subestimar la fuerza militar de Moscú, afirmando que Rusia tiene la posibilidad de abrir un segundo frente si así lo decide.

"Puede que el grueso de las fuerzas terrestres rusas esté atado en Ucrania en este momento, pero, aun así, no debemos subestimar el potencial de las fuerzas terrestres rusas para abrir un segundo escenario de guerra", declaró a Reuters el general Eberhard Zorn, el militar de más alto rango de la Bundeswehr.

Además del Ejército, Rusia también dispone de una Marina y una Fuerza Aérea, añadió.

"La mayor parte de la Marina rusa aún no se ha desplegado en la guerra contra Ucrania, y la Fuerza Aérea rusa también tiene todavía un potencial importante, lo que supone una amenaza también para la OTAN", dijo Zorn.

La Bundeswehr apoya de forma regular las misiones de policía aérea de la OTAN sobre los estados bálticos con aviones de combate y, al tener una de las flotas más fuertes de la región, también sigue de cerca los acontecimientos en el Mar Báltico a sus puertas.

Un punto potencialmente conflictivo es Kaliningrado, un exclave ruso situado entre los miembros de la OTAN Polonia y Lituania, que alberga la flota naval rusa del Báltico y es un lugar de despliegue de los misiles Iskander con capacidad nuclear.

Rusia ha amenazado con emplazar armas nucleares e hipersónicas en Kaliningrado si Finlandia y Suecia se adhieren a la OTAN, como están haciendo.

"En lo que respecta a su ejército, Rusia es muy capaz de ampliar el conflicto a nivel regional. Que esto sea algo muy poco razonable para Rusia es una historia diferente", afirmó Zorn, en declaraciones efectuadas antes del inicio de una ofensiva ucraniana en el sur.

(Editado en español por Carlos Serrano)