Jefe de corte suprema rechaza comentarios de Bolsonaro, presidente Cámara Diputados pide calma

·2  min de lectura
El presidente de la Cámara Baja de Brasil, Arthur Lira, en el ascensor cuando llega al Congreso Nacional en Brasilia, Brasil, 8 de septiembre de 2021.

BRASILIA, 8 sep (Reuters) - El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dijo el miércoles que el mandatario del país, Jair Bolsonaro, estaba socavando a la corte suprema al alentar a las personas a desobedecer sus fallos después de que el líder de extrema derecha dijera que no aceptaría las decisiones de uno de sus magistrados.

"El Supremo Tribunal Federal tampoco tolerará amenazas a la autoridad de sus decisiones", dijo en una sesión en el STF, Luiz Fux, en respuesta a los comentarios realizados por Bolsonaro a sus partidarios que salieron a manifestarse en las principales ciudades del país el martes.

El presidente había convocado a las manifestaciones para protestar contra sus percibidos enemigos en el Congreso y el STF. Bolsonaro aseguró a sus partidarios que no obedecería al juez Alexandre de Moraes, quien lidera investigaciones sobre acusaciones de que el mandatario y sus aliados atacaron instituciones democráticas al promover información engañosa en redes sociales.

La moneda brasil, el real, se derrumbó más de un 2% el miércoles ante las tensiones institucionales y las amenazas de Bolsonaro de que podría no respetar los resultados de las elecciones del próximo año, que sondeos de opinión sugieren que perdería.

Fux rechazó las críticas de Bolsonaro a la corte y advirtió que un "jefe de Estado" que alienta a la gente a ignorar las decisiones del tribunal es un ataque a la democracia y un crimen que debe enfrentar el Congreso.

Más temprano, el presidente de la Cámara de Diputados y aliado de Bolsonaro, Arthur Lira, pareció distanciarse de la postura del mandatario y pidió calma, asegurando que Brasil no tiene espacio para el "radicalismo" y que el país debe enfocarse en sus problemas reales.

Lira no nombró a Bolsonaro, pero dijo que las críticas a la votación electrónica de Brasil y las demandas del presidente por realizar elecciones con votos impresos han sido rechazados por el Congreso y que el asunto no sería reconsiderado.

"No veo cómo podemos tener más espacio para radicalismos y más excesos. La Cámara está comprometida con el Brasil real, que viene sufriendo con la pandemia y el desempleo", aseguró Lira en una conferencia de prensa.

(Reporte de Anthony Boadle en Brasilia y Gram Slattery en Sao Paulo, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.