Nuevo jefe de CNN dice a su personal no usar “la gran mentira” para referirse al “fraude” electoral de Trump

·3  min de lectura

El nuevo jefe de la cadena de noticias por cable CNN supuestamente quiere que sus reporteros dejen de usar la frase “la gran mentira” para referirse a las falsas afirmaciones de Donald Trump sobre las elecciones de 2020.

El recién instalado presidente de CNN, Chris Licht, pidió a los líderes de la sala de redacción que dejaran de emplear la frase durante una conferencia telefónica, informa Mediaite, citando fuentes no identificadas.

El nuevo jefe, que fue nombrado presidente en febrero, comentó que se trataba de una petición, no de una orden, y que ayudaría a mantener la neutralidad de la cadena, dado que “la gran mentira” es una frase utilizada en gran medida por los políticos demócratas y las personalidades de los medios de comunicación.

En su lugar, según informa Mediaite, Licht indicó que los reporteros deberían utilizar el término menos cargado “mentiras electorales de Trump” para describir el fenómeno.

“Es preocupante que nos digan cómo hablar de una de las peores cosas que le han pasado a la democracia estadounidense”, expresó una persona de CNN a la publicación. “Tenemos que llamar a las mentiras, mentiras, ya sean pequeñas o grandes mentiras. ¿Hay alguna mentira más grande que esa mentira?”

The Independent se puso en contacto con CNN para pedirle comentarios.

Es el último cambio que se produce en la cadena, después de que su empresa matriz, WarnerMedia, se fusionara con Discovery Inc. en abril.

Licht, un veterano productor de televisión que trabajó en el programa Morning Joe de MSNBC y en el Late Show with Stephen Colbert, también ha pedido a la cadena que reduzca el uso del cartel de “noticias de última hora” en las nuevas historias.

“Su impacto se ha perdido en la audiencia”, escribió en un memorando al personal. “Somos narradores de la verdad, centrados en informar, no en alarmar a nuestros espectadores”.

La cadena también cerró su servicio de streaming CNN+ a finales de abril, apenas unas semanas después de su lanzamiento, un proyecto en el que CNN había invertido cientos de millones de dólares.

La frase “la gran mentira” se hizo popular en los círculos liberales tras las elecciones de 2020, ya que Donald Trump siguió manteniendo que era el legítimo ganador de la contienda “amañada”, a pesar de que todas las pruebas y las numerosas demandas de impugnación electoral perdidas apuntaban a lo contrario.

El eslogan tiene una extraña historia de origen.

Según el historiador Zachary Jonathan Jacobson, Adolf Hitler lo acuñó por primera vez mientras hacía acusaciones antisemitas contra los judíos vieneses.

“De forma trágicamente irónica, fueron Hitler y su régimen nazi los que en realidad emplearon la estrategia mendaz. En un esfuerzo por reescribir la historia y culpar a los judíos europeos de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, Hitler y su ministro de propaganda los acusaron de beneficiarse de la guerra, de asociarse con potencias extranjeras y de ‘eludir la guerra’ (evitar el reclutamiento)”, escribió en The Washington Post.

“La gran mentira” ha seguido siendo uno de los principales temas de conversación para los demócratas.

A medida que avanzan las audiencias del 6 de enero en el Congreso, los representantes demócratas la han utilizado repetidamente como marco de referencia.

La representante Zoe Lofgren, de California, declaró el lunes que Donald Trump utilizó la “gran mentira” para recaudar millones para su súper PAC (comité de acción política), señalando las pruebas durante las audiencias del comité de que el Save America PAC recaudó US$250 millones para un “fondo de defensa electoral” que nunca existió realmente.

“Fue una gran mentira y también una gran estafa”, afirmó a CNN.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.