Otro jefe de la CGT en conflicto: Héctor Daer amenaza con un paro del personal de sanidad en reclamo de salarios

Héctor Daer encabeza la columna del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad durante la marcha del 17 de agosto pasado
Héctor Daer encabeza la columna del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad durante la marcha del 17 de agosto pasado - Créditos: @Sanidad

Después del aumento que habilitó el Gobierno a las prepagas de un 13,8%, una decisión que fue cuestionada por Cristina Kirchner y que reavivó la interna del Frente de Todos, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, cuyo jefe es Héctor Daer, integrante del triunvirato de mando de la CGT, activó un plan de lucha en reclamo de una mejora salarial. En la hoja de ruta del sindicato se prevé un paro nacional del sector para el jueves próximo.

El conflicto salarial es puntualmente con la rama Asistencia, pero las medidas de fuerza afectarán a todas las actividades, lo que impactará en la atención y en el normal funcionamiento de clínicas y hospitales en los que haya representantes gremiales de Sanidad.

Lousteau presiona a Larreta ante el avance de Macri y no descarta ir por la Presidencia en 2023 si hay un giro a la derecha de Pro

Hace un mes, Daer activó la cláusula de revisión y llevó a 85 puntos el incremento de haberes para la rama de laboratorios. Ese porcentaje, ahora, se convierten en una referencia para las demás paritarias del sindicato y eso es lo que negoció ayer y anteayer sin éxito en el Ministerio de Trabajo. Por eso, la decisión de activar el plan de lucha. El miércoles el gremio había declarado el estado de alerta y movilización. Hoy y el lunes habrán asambleas en los establecimientos de salud de todo el país.

Las protestas irán escalando con un paro de 4 horas por turno el martes, de 5 horas por turno el miércoles y un paro nacional de 24 horas previsto para el próximo jueves. A esa instancia se llegará si no hay acuerdo previo en la negociación de la semana próxima, según informó el gremio en un comunicado.

Daer es el referente del sector de “los Gordos” (grandes gremios de servicios) y es el interlocutor más directo que tiene hoy la central obrera con el presidente Alberto Fernández.