Jefe de Banco Central de Perú espera que economía se expanda un 3% este año y el próximo

FOTO DE ARCHIVO: Julio Velarde, presidente del Banco Central de Perú, habla durante una entrevista con Reuters en la sede del Banco Central en Lima, Perú.

LIMA, 9 nov (Reuters) -El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo el miércoles que espera que la economía del país minero se expanda un 3% este y el próximo año, levemente menor al estimado en su último reporte de proyecciones macroeconómicas.

Velarde, durante una presentación ante empresarios en el sur de Lima, afirmó que la expansión económica local prevista para el 2022 y el 2023 está en línea con el crecimiento potencial estimado que tiene Perú, que es de alrededor de un 2,9%.

"Vamos a crecer casi el potencial de la economía (...) vamos a crecer a nivel normal, esperamos. Obviamente, no podemos cantar victoria, antes de un tiempo", manifestó.

El funcionario afirmó que en el primer semestre de este año se tuvo una tasa de expansión "alta", con el consumo creciendo en mas de un 5%; y para el segundo semestre "esperamos que se ralentice". Refirió que inicialmente la reducción de la proyección de crecimiento fue porque la "minería fue golpeada".

El crecimiento de 3% previsto para el proximo año en el segundo mayor productor mundial de cobre, es menor al 3,2% estimado en su reporte de proyecciones difundido en septiembre.

Velarde refirió que hay mucha "inercia en el crecimiento" y se necesita una mejora en la gestión pública, en la educación y en la infraestructura para evitar el malestar de la población.

El ministro de Economía, Kurt Burneo, dijo el martes que la economía peruana crecería entre un 2,7% y un 3% este año, por debajo del 3,3% previsto antes, en medio de un entorno externo más adverso que está golpeando al país andino.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)