Plan de vacunación podría impulsar PIB de México este año: autoridades financieras

·2  min de lectura
El gobernador del banco central de México, Alejandro Díaz de León, asiste a la presentación de la política nacional de inclusión financiera

CIUDAD DE MÉXICO, 8 ene (Reuters) - Los jefes de la Secretaría de Hacienda y del banco central de México coincidieron el viernes en que la economía local podría crecer más rápido de lo previsto este año si el plan de vacunación frena los contagios de coronavirus y ayuda a agilizar la reactivación de los sectores más afectados por la pandemia.

Durante un seminario virtual organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que el PIB podría crecer hasta un 5.3% en 2021, aunque el escenario central de la entidad es de una expansión económica de un 3.3%.

"Dependiendo de si hay afectaciones adicionales o si el periodo y el proceso de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores más afectados, (...) el crecimiento podría llegar a ser hasta de 5.3% para el presente año", dijo Díaz de León en su presentación.

En la misma línea, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que si bien la proyección del órgano que él encabeza, que es de un 4.6% de crecimiento, no depende del despliegue y aplicación de las vacunas, aclaró que los pronósticos podrían mejorar según cómo se ejecute el plan.

"Si el despliegue de la vacuna empieza a ganarle al repunte de la pandemia estos números pueden mejorar", explicó Herrera, y agregó que se verá una "carrera" para ver si se puede aplicar la vacuna a una velocidad suficiente para aplanar la curva de contagios y, luego, bajarla de manera definitiva.

"Eso es lo que va a determinar cuáles son las condiciones en las que puede operar la economía", dijo Herrera, y agregó que cuando entre 65% y 70% de la población esté vacunada, se podrá comenzar a definir la estrategia de recuperación económica tras la epidemia.

Herrera añadió que tenía la seguridad de que un porcentaje "muy alto" de la población del país, que es de casi 130 millones de habitantes, estaría vacunado hacia mayo y junio.

(Reporte de Sharay Angulo, editado por Adriana Barrera y Abraham González)