Anuncios

Jefe del banco central de Brasil predice el fin de las tarjetas de crédito

FOTO DE ARCHIVO: El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, asiste al Foro de Inversiones de Brasil en Sao Paulo, Brasil

BRASILIA, 12 ago (Reuters) - El jefe del banco central de Brasil, Roberto Campos Neto, dijo el viernes que cree que las tarjetas de crédito dejarán de existir pronto debido al crecimiento del sistema de finanzas abiertas, a través del cual los clientes autorizan el intercambio de datos financieros con diferentes instituciones.

Las finanzas abiertas son un proyecto del banco central que se ha implementado en fases desde 2021.

En un evento sobre criptomonedas, Campos Neto proyectó que, a través del sistema, los usuarios controlarán todos los aspectos de su vida financiera en un "integrador" en su móvil, en lugar de tener muchas aplicaciones de diferentes bancos.

Esto permitirá el desarrollo de productos de gestión de efectivo para particulares y que los usuarios puedan elegir entre realizar pagos con el sistema de pago instantáneo Pix a débito o a crédito, añadió.

"Este sistema elimina la necesidad de tener una tarjeta de crédito. Creo que las tarjetas de crédito dejarán de existir en algún momento en breve", dijo Campos Neto, señalando que los bancos ya han empezado a utilizar Pix para ofrecer crédito.

Lanzado por las autoridades monetarias en 2020, Pix permite realizar transferencias y pagos en tiempo real y ha sido ampliamente adoptado por los brasileños, superando ya el volumen de transacciones con tarjetas de crédito y débito en el país.

Según Campos Neto, Pix podría expandirse primero "al menos" a América Latina. Dijo que Canadá también ha mostrado interés en el sistema.

Durante el evento, Campos Neto aseguró estar en desacuerdo con una fuerte regulación de los criptoactivos, pero destacó la preocupación por la concentración de la custodia, ya que cuatro empresas tienen actualmente el 80% de los criptoactivos.

También dijo que le preocupaba el riesgo de concentración de transacciones, con "una o dos plataformas que tienen el 20-30% del mercado."

Según el jefe del banco central, los reguladores de Brasil quieren asegurarse de que las criptodivisas tengan transparencia en la forma en que se negocian, se crean y se transaccionan.

(Reportaje de Marcela Ayres; Editado en español por Juana Casas)