Jefe de ayuda ONU mantuvo conversaciones "constructivas" en Moscú sobre exportaciones granos Ucrania

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, 3 jun (Reuters) - El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, "mantuvo conversaciones francas y constructivas" con representantes rusos en Moscú para facilitar las exportaciones de grano ucraniano desde los puertos del mar Negro, dijo el viernes un portavoz de la entidad.

Griffiths se reunió con representantes rusos de Asuntos Exteriores y Defensa el jueves y el viernes, informó Stephane Dujarric.

Desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, los envíos de grano ucraniano desde sus puertos del mar Negro se han paralizado y más de 20 millones de toneladas de grano están atascadas en los silos.

"Hemos dicho claramente lo que podemos hacer y lo que no", dijo el viernes a Reuters el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia. "No hemos instalado las minas en la zona costera, eso lo hicieron los ucranianos. Si desminan la zona estamos dispuestos a facilitar el paso seguro de los barcos que transportan grano".

Cuando se le preguntó si se podría llegar a una operación de seguridad para permitir el desminado, Nebenzia dijo que el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, tenía previsto discutir el asunto cuando visite Turquía la próxima semana.

Rusia afirma que sus exportaciones de granos y fertilizantes se han visto perjudicadas por efecto de las sanciones occidentales.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está tratando de negociar lo que él llama un "paquete de medidas" para reanudar tanto las exportaciones de alimentos ucranianos como las de alimentos y fertilizantes rusos. Pero el miércoles dijo que cualquier acuerdo para desbloquear los envíos todavía estaba lejos.

"Hay muchas piezas en movimiento en este rompecabezas", dijo Dujarric el viernes. "Hemos visto muchos comentarios positivos procedentes de varias capitales, lo que es alentador".

La guerra en Ucrania ha provocado una crisis alimentaria mundial con un alza de los precios de los cereales, los aceites de cocina, los combustibles y los fertilizantes.

Rusia y Ucrania representan casi un tercio del oferta mundial de trigo. Rusia es también un exportador de fertilizantes y Ucrania es un gran exportador de maíz y aceite de girasol.

(Reporte de Michelle Nichols; Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.