El jefe de asuntos humanitarios de la ONU visita Venezuela para impulsar proyectos

·1  min de lectura

El secretario general adjunto de la Agencia de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Martin Griffiths, llegó este domingo a Venezuela para ayudar a impulsar proyectos y abordar las necesidades sociales.

"¡Llegué a Caracas por primera vez! Espero colaborar con el Gobierno y otros socios clave para abordar algunas de las necesidades sociales más apremiantes", dijo Griffiths en su cuenta de la red Twitter.

El jefe de asuntos humanitarios estará en el país sudamericano hasta el próximo martes 2 de agosto y se reunirá con funcionarios gubernamentales, actores "claves" y socios humanitarios, según un comunicado de su oficina.

"El señor Griffiths tiene como objetivo apoyar los esfuerzos en curso para abordar las necesidades humanitarias y sociales, y fortalecer la prestación de servicios básicos", señaló el texto sin ofrecer más detalles de su agenda.

Griffiths también visitará "un proyecto de salud y discutirá formas de movilizar recursos adicionales para ampliar la respuesta" humanitaria que la ONU empezó a implementar en Venezuela desde 2019, cuando comenzaron a identificar las necesidades en la población, después de que el gobierno admitiera que el país necesitaba ayuda humanitaria.

Para entonces, la OCHA tenía como objetivo llegar a 2,6 millones de personas en estado de vulnerabilidad en medio de una acuciante crisis.

La OCHA está enfocada actualmente en atender a las personas con desnutrición e inseguridad alimentaria, que tienen problemas de "movilidad humana y riesgos de protección" y en ayudar en la "prestación y/o acceso a servicios esenciales", que presentan constantes fallas en todo el territorio venezolano.

El plan de respuesta humanitaria logró llegar en 2021 a 4,5 millones de personas del país caribeño, según datos de la organización que trabaja con el apoyo de onegés locales.

ba/llu

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.