Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jefe de Armada de Brasil dice personal está listo a pesar del COVID-19

Foto de archivo. Un soldado de la armada de Brasil en Arpoador, Rio de Janeiro

BRASILIA, 28 oct (Reuters) - La preparación de la Armada brasileña no se ha visto afectada por el brote de coronavirus, a pesar de que el 8% del personal contrajo el virus y 549 personas murieron de COVID-19, declaró el martes su comandante.

El almirante Ilques Barbosa restó importancia al impacto del virus en los 80.000 hombres y mujeres de la Marina, y agregó que los que lo contrajeron nunca salieron todos al mismo tiempo. La mayoría de los que murieron eran veteranos mayores de 70 años, dijo.

"La tasa de infección fue muy baja. Fue casi irrelevante", dijo el almirante a periodistas extranjeros en una sesión informativa remota. "Nuestra preparación nunca se vio vulnerada".

El propio Barbosa tenía COVID-19 sin síntomas y trabajaba desde casa.

Por otra parte, el jefe de la armada dijo que el programa que apunta a entregar un submarino de ataque de propulsión nuclear al ejército brasileño para 2029 se ha visto retrasado por cuestiones presupuestarias y técnicas.

Brasil está construyendo cinco submarinos de clase Scorpene en una empresa conjunta con la compañía de defensa del Grupo Naval de Francia, anteriormente conocida como DCNS SA, en un programa de 6.700 millones de euros (7.900 millones de dólares).

El submarino final, todavía programado para 2029, según Barbosa, será de propulsión nuclear, lo que colocará a Brasil en el club de naciones con algún tipo de submarinos estratégicos de propulsión nuclear: Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña, China e India.

El programa se vio obstaculizado en 2016 por una pesquisa de corrupción.

Más recientemente, los recortes presupuestarios de defensa y los problemas técnicos han retrasado el trabajo, afirmó el almirante, sin dar más detalles.

El primer submarino, el S-40 Riachuelo, botado en diciembre de 2018, debía ser comisionado por la Armada en septiembre, pero eso solo ocurrirá en junio del próximo año, dijo el almirante, agregando que aún se estaba sometiendo a pruebas "complejas".

El segundo submarino, el S-42 Tonelero, debía entregarse el próximo año, pero solo se lanzará al mar en diciembre de 2021 y el tercer buque un año después, dijo Barbosa.

(1 dlr= 0,8461 euros)

(Reporte de Anthony Boadle; Editado en español por Janisse Huambachano)