Jefe de Anglo American Chile renuncia; asumirá interinamente gerente general de Los Bronces: comunicado

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El logo de Anglo American en el uniforme de un trabajador en las afueras de Santiago

SANTIAGO, 25 ago (Reuters) -El presidente ejecutivo de Anglo American Chile, Aaron Puna, presentó su renuncia y será reemplazado interinamente por el gerente general de la mina Los Bronces Patricio Hidalgo, informó el jueves la compañía.

La renuncia aparece en momentos en que la compañía busca revertir el rechazo del permiso ambiental para la continuidad operacional de su mina estrella Los Bronces en el centro del país, al que se sumó otro de un pequeño yacimiento.

Puna "ha tomado la decisión de dejar la compañía para asumir nuevos desafíos profesionales fuera de Anglo American", dijo la firma en un comunicado.

La empresa agregó que el ejecutivo seguirá trabajando "con el equipo gerencial de Chile y de Base Metals en un periodo de transición, al término del cual el gerente general de Los Bronces, Patricio Hidalgo, asumirá como Presidente Ejecutivo interino. Un CEO nuevo será confirmado en su debido momento".

A inicios de mayo, la firma recibió el rechazo a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el proyecto Los Bronces Integrado, de 3.300 millones de dólares, por lo que la compañía anunció posteriormente que apelaría ante una instancia ministerial.

Ambientalistas y grupos sociales han criticado la iniciativa ubicada cerca de la capital chilena por su eventual impacto en un glaciar cercano, así como en la disponibilidad de agua en la zona.

Adicionalmente, a finales de julio autoridades chilenas rechazaron un proyecto que buscaba extender hasta 2028 la vida útil de la pequeña mina de cobre El Soldado de Anglo American.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)