Estas ‘jefas latinas’ saben de carnes. Su negocio en Miami crece con ayuda de PepsiCo

·5  min de lectura

Las marcas que indican el crecimiento de Karissa y Vanessa Disla están en la pared del negocio que sus padres iniciaron hace 22 años cuando se mudaron de Connecticut a Miami.

El pequeño mercado y carnicería, Sunshine Meat Market, en Miami Gardens, que la familia dominicana compró a un empresario cubano, con el paso del tiempo fue aumentando tanto su espacio físico como la importancia que tiene en la comunidad.

“Yo tenía ocho años cuando mis padres compraron el negocio. La tienda era más pequeña, tenía ventanas adelante y hasta los colores eran diferentes”, recuerda Vanessa Disla, de 28 años, que junto con su hermana Karissa, de 24, está modernizando y digitalizando el negocio de sus padres.

En esta tarde de martes que están cerrados y aprovechan para ofrecer la entrevista a el Nuevo Herald, más de 20 clientes han tocado la puerta para entrar a comprar algo, que posiblemente necesitan para preparar la cena de la noche.

Hace 22 años, Sunshine Meat Market era menos latino y más afroamericano. Hoy los sabores y productos que pueden ser populares en las bodegas latinas –uno de los especiales de la semana hasta el 4 de mayo es el rabo encendido– están por todos lados muy ordenados, compartiendo anaqueles y neveras con carnes y embutidos ahumados, y unos muslos de pavo grandísimos.

Vanessa Disla, Karissa Disla y Sterlyn Disla, dueñas de Sunshine Meat Market, en Miami Gardens, uno de los negocios beneficiados de la campaña de PepsiCo, Jefa-Owned, que tiene el objetivo de ayudar a pequeños negocios de latinas.
Vanessa Disla, Karissa Disla y Sterlyn Disla, dueñas de Sunshine Meat Market, en Miami Gardens, uno de los negocios beneficiados de la campaña de PepsiCo, Jefa-Owned, que tiene el objetivo de ayudar a pequeños negocios de latinas.

Cómo crear un negocio sin perder tiempo ni dinero y obtener un estatus legal en EEUU

Muchas de estas carnes, vegetales, ingredientes, salsas y especias se emplean en la cocina del sur de Estados Unidos o en la jamaiquina, nos explican “las jefas”, Vanessa, Karissa y su mamá, Sterlyn –la jefa mayor– que siempre había trabajado en el ramo de la salud en el norte del país, y al venir a Miami cumplió el sueño de impulsar este negocio con su esposo.

Cuando las “jefas” del negocio son mujeres

Detrás de la carnicería, donde por las mañanas los dueños de restaurantes y sus enviados llegan a buscar los cortes de carne que los carniceros le hacen a su gusto, está el padre de Vanessa y Karissa, que trabaja sin descanso, y no les quita protagonismo a las jefas, porque este es un negocio de mayoría de mujeres.

Por detrás del mostrador, está el letrero de “Jefa-Owned”. Las luces de neón en tonos rosados le dan el toque femenino que indica que Sunshine Meat Market se beneficia de una campaña de PepsiCo para aumentar la visibilidad nacional y acelerar el crecimiento de negocios de mujeres latinas del sector de alimentos y bebidas.

Después de trabajar para corporaciones, Karissa y Vanessa ahora están involucradas al ciento por ciento con el negocio. Se turnan y cuando una abre a las 7 a.m., la otra cierra a las 8 p.m.

Karissa Disla comenzó a ayudar en el negocio de sus padres, Sunshine Meat Market, un pequeño mercado y carnicería en Miami Gardens, cuando era niña. Hoy se turna con su hermana para atender a los clientes y crear nuevas ideas para impulsar el negocio.
Karissa Disla comenzó a ayudar en el negocio de sus padres, Sunshine Meat Market, un pequeño mercado y carnicería en Miami Gardens, cuando era niña. Hoy se turna con su hermana para atender a los clientes y crear nuevas ideas para impulsar el negocio.

“Crecimos aquí. Ayudábamos a nuestra mamá desde que estábamos en High School. Luego cuando teníamos nuestros propios trabajos, seguíamos ayudándolos”, cuenta Karissa, que tenía cuatro años cuando comenzó el camino empresarial de sus padres en Miami.

Las conversaciones sobre el negocio no terminan cuando se marchan, porque en la casa siguen hablando de la contabilidad, o cuando a una se le ocurre una idea nueva se la cuenta a la otra hermana para ponerla en práctica.

Programa ayuda a negocios de latinas

Las dos jóvenes empresarias también se han beneficiado de los consejos de Hispanic Digital & Delivery Program, un curso de ocho semanas impulsado por la plataforma Juntos Crecemos de PepsiCo, que comprometió $50 millones para ayudar a negocios hispanos en cinco años.

Desde agosto del 2021 Juntos Crecemos ha ayudado a 600 negocios hispanos con subvenciones, capacitaciones, elementos sobre seguridad, recursos digitales y de marketing.

Entre estos negocios se cuenta 8 Burger, un establecimiento que vende hamburguesas y batidos en La Pequeña Habana, propiedad de un venezolano que perdió a su socio y hermano a consecuencia del Covid-19 durante la pandemia.

El foco de “Jefa-Owned”, parte de Juntos Crecemos, son los negocios de mujeres latinas, uno de los que más impulsan la economía de Estados Unidos y también de los más afectados por la pandemia.

Sunshine Meat Market es uno de los mercados y carnicerías de Miami que ofrece cortes de carnes y embutidos para los gustos diversos de la comunidad.
Sunshine Meat Market es uno de los mercados y carnicerías de Miami que ofrece cortes de carnes y embutidos para los gustos diversos de la comunidad.

“Apoyar a las empresas de propietarias latinas está intrínsecamente relacionado con el fortalecimiento en general de la comunidad a la que sirven. Desde la creación de empleo hasta la generación de ingresos, estos negocios tienen un impacto positivo en las familias, las comunidades y la economía”, dijo Antonio Escalona, vicepresidente senior y director general de la Unidad de Negocios Hispanos de PepsiCo Foods North America cuando se inauguró la campaña en marzo, Mes de la Mujer.

Como tantos emprendedores latinos, las mujeres enfrentan una dificultad importante para abrir un negocio, incluso en una ciudad como Miami que cuenta con un entorno favorable para los negocios. Lo más difícil es recibir préstamos y obtener financiamiento de los bancos.

Hondureña triunfa en industria estable y con buen salario para la mujer en Miami

Esta es una dificultad que no han tenido que salvar Vanessa y Karissa, porque sus padres compraron el negocio. Pero una vez que un negocio está establecido, como el Sunshine Meat Market, tiene que modernizarse para no desaparecer.

Cómo solicitar ayuda de programa de Pepsi para mujeres

Uno de los objetivos del curso que tomaron las hermanas Disla en Hispanic Digital & Delivery Program fue enseñarlas a publicitar su negocio en las redes sociales. Ahora los clientes las pueden encontrar en Instagram y en otras plataformas, y cuentan con un sitio en línea bien organizado donde los clientes pueden hacer sus órdenes desde el teléfono o la computadora para luego recogerla en el establecimiento.

Vanessa, Sterlyn y Karissa Disla, recibieron ayuda de la campaña de PepsiCo, Jefa-Owned, que ofrece consejería a negocios de latinas.
Vanessa, Sterlyn y Karissa Disla, recibieron ayuda de la campaña de PepsiCo, Jefa-Owned, que ofrece consejería a negocios de latinas.

También han aprendido sobre las técnicas para que Google guíe a los clientes hasta su sitio online y su plataforma cuando busquen productos como lo que ellas ofrecen.

A su vez los clientes pueden saber más de ellos y sus servicios por las reseñas de Yelp y otras aplicaciones que califican los negocios.

“Estamos sirviendo mejor a los clientes y haciendo lo que mis padres no podían, y se siente muy bien”, explica Karissa, que además está orgullosa de triunfar en un negocio que tradicionalmente ha empleado a más hombres.

Pionera de Facebook, dejó Silicon Valley por Miami y construyó una compañía millonaria

“No es común en esta industria de carnicería y bodega, que haya muchas mujeres al frente, y me siento orgullosa de que lo puedo hacer, porque tengo ganas de salir adelante, porque soy trabajadora y me gusta usar mi mente y mis manos”, concluye Karissa.

Para solicitar el apoyo del programa Hispanic Digital & Delivery Program, visite Pepsicojuntoscrecemos.com/jefaowned.

Sunshine Meat Market, 2740 NW 159 St, Miami Gardens, (305) 625-1642.

Si conoce a una persona cuya historia de superación personal y profesional pudiera ser reflejada en esta serie de perfiles de el Nuevo Herald, se puede comunicar a smoreno@elnuevoherald.com o gguerra@miamiherald.com.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.