Jefa de la UNESCO es reelegida para un segundo mandato

·1  min de lectura
Foto de archivo de la jefa de la UNESCO, Audrey Azoulay, en una rueda de prensa en París.

PARÍS, 9 nov (Reuters) - La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, fue elegida el martes para un segundo mandato de cuatro años al frente de la agencia cultural de Naciones Unidas, tras la votación de sus 193 miembros.

Azoulay fue nombrada en 2017 tras una agria campaña. Su mandato consistía en reanimar la suerte de la organización después que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump retirara al país por acusaciones de sesgo antiisraelí.

La agencia, fundada tras la Segunda Guerra Mundial para proteger la herencia cultural común de la humanidad, es famosa por designar y proteger sitios arqueológicos y patrimoniales, desde las Islas Galápagos hasta las tumbas de Tombuctú.

La mayor parte de sus actividades no son controvertidas, pero cuestiones como las resoluciones sobre cómo deben gestionarse los lugares religiosos en Jerusalén han sido muy criticadas y Estados Unidos renunció a la agencia por las acusaciones de parcialidad antiisraelí del organismo.

Actualmente, Washington está realizando los primeros movimientos para reincorporarse al organismo, según han declarado a Reuters fuentes del Congreso y diplomáticas.

Estados Unidos aportaba una quinta parte de la financiación de la agencia con sede en París, pero el expresidente estadounidense Barack Obama dejó de pagar en 2011 cuando Palestina se convirtió en miembro de pleno derecho.

La ley estadounidense prohíbe a Washington financiar a los organismos de la ONU que han admitido a Palestina como miembro de pleno derecho, aunque se puede solicitar una exención.

Washington debía 542 millones de dólares cuando renunció.

(Reporte de John Irish; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.