Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jefa de policía del Capitolio se disculpa por no hacer lo suficiente para detener el “ataque terrorista”

<p>La jefa interina de policía del Capitolio se disculpó ante el Congreso por el papel de la fuerza en los disturbios que tuvieron lugar en el Capitolio de Estados Unidos</p> (Getty Images)

La jefa interina de policía del Capitolio se disculpó ante el Congreso por el papel de la fuerza en los disturbios que tuvieron lugar en el Capitolio de Estados Unidos

(Getty Images)

La jefa interina de policía del Capitolio se disculpó ante el Congreso por el papel de la fuerza en los disturbios que tuvieron lugar en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, y admitió que la agencia mostró importantes fallas de seguridad.

Yogananda Pittman, quien no estaba a cargo de la agencia en el momento de los disturbios, habló con miembros del Comité de Asignaciones de la Cámara en una sesión informativa a puerta cerrada el martes en la que admitió que el departamento sabía que había un "fuerte potencial de violencia" el día de los disturbios, según el testimonio preparado obtenido por The New York Times .

Continuó afirmando que la agencia no tomó las medidas adecuadas para prevenir los disturbios, que describió como un "ataque terrorista".

Se pidió a la Junta de Policía del Capitolio, compuesta por tres miembros votantes, que trajera a la Guardia Nacional antes del 6 de enero, pero rechazaron esa solicitud dos días antes, dijo Pittman. La junta también retrasó el envío de la Guardia Nacional durante más de una hora mientras la violencia se desarrollaba en el Capitolio de los Estados Unidos. Esto a pesar de las llamadas de la Policía del Capitolio de que necesitaban ayuda.

"(La Policía del Capitolio) no cumplió con sus propios altos estándares ni con los suyos", Pittman dijo al Congreso. "Estoy aquí para ofrecer mis más sinceras disculpas en nombre del departamento".

La declaración de Pittman ha proporcionado más detalles sobre los eventos que tuvieron lugar antes y durante los disturbios.

Su agencia, admitió, "debería haber estado más preparada para este ataque" basándose en el conocimiento que tenían de las protestas.

El ex presidente Donald Trump anunció su manifestación “Stop the Steal” durante semanas, alentando a los partidarios a acudir en masa a Washington D.C. el mismo día que el Congreso certificaría los votos del Colegio Electoral de cada estado. La policía del Capitolio sabía que estas protestas serían diferentes a otras, y que se esperaban milicias y grupos supremacistas blancos, dijo Pittman.

"También sabíamos que algunos de estos participantes tenían la intención de traer armas de fuego y otras armas al evento", dijo, según The New York Times . “Sabíamos que había un gran potencial de violencia y que el Congreso era el objetivo. El departamento se preparó para enfrentar estos desafíos, pero no hicimos lo suficiente ”.

Solo 1.200 agentes de la Policía del Capitolio estaban esparcidos por los terrenos del Capitolio de los Estados Unidos ese día, lo cual fue insuficiente para las “decenas de miles de insurrectos” anticipados.

La Policía del Capitolio se enfrentó a una reacción violenta luego de los disturbios por la facilidad con que los alborotadores pudieron acceder al edificio del Capitolio. Steven Hund, el entonces jefe de policía interino, renunció después de que los miembros del Congreso pidieron su destitución.

Pittman dijo que el exjefe interino fue quien solicitó a la Junta de Policía del Capitolio que aprobara a los miembros de la Guardia Nacional dos días antes de las protestas planeadas. También les pidió que aprobaran un estado de emergencia, pero esa solicitud fue denegada.

Durante los disturbios, Sund se acercó nuevamente a los miembros de la junta sobre el envío de la Guardia Nacional. "También presionó a la junta para obtener autorización para traer a la Guardia Nacional, pero no se le concedió la autorización durante más de una hora", dijo Pittman.

Dos de los tres miembros de la junta ya han dimitido tras un intenso escrutinio por su papel en la no prevención de disturbios.

"En mi experiencia, no creo que hubo preparativos que hubieran permitido un campus abierto en el que los manifestantes legales pudieran ejercer su derecho de libertad de expresión de la primera enmienda y al mismo tiempo evitar el ataque en los terrenos del Capitolio ese día", dijo Pittman.

“Sin embargo, creo que ciertos desafíos que enfrentó el departamento ese día podrían haberse superado con una preparación adicional”, agregó.

Surgieron informes de algunos oficiales de policía del Capitolio aparentemente interactuando con alborotadores, incluido un miembro que se tomó una selfie con alguien en el Capitolio de los EE. UU. Pero Pittman dijo que “la gran mayoría de los oficiales de policía del Capitolio que estaban en la línea del frente el 6 de enero actuaron valientemente frente a una violencia extraordinaria”, y agregó que varios miembros ahora sufrían de trastorno de estrés postraumático a causa de los disturbios.

Un oficial de policía murió el 6 de enero a causa de las heridas que le habían causado los alborotadores. Otro oficial murió por suicidio en los días posteriores a los disturbios.

Las investigaciones en curso sobre los disturbios, dijo Pittman, probablemente concluirían que la seguridad en el Capitolio de los Estados Unidos tendría que cambiar y su agencia necesitaría recursos adicionales para hacer esos cambios.

“Sabemos que los ojos del país y del mundo están sobre nosotros”, dijo, "la Policía del Capitolio de EE.UU. Se mantiene firme al abordar los nuevos desafíos que enfrentamos".

Relacionados

Alborotador del Capitolio se disculpa con AOC por amenaza de asesinato

Juez bloquea liberación de hombre que participó en asalto al Capitolio

Nuevas amenazas de segundo ataque al Capitolio por juicio político