Jefa de la OMC busca soluciones para atender inequidad en vacunas

Emma Farge
·2  min de lectura
La directora general de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, atiende una entrevista con Reuters en la sede de la OMC en Ginebra, Suiza

Por Emma Farge

GINEBRA, 12 abr (Reuters) - La jefa de la Organización Mundial del Comercio dijo el lunes que una reunión de esta semana para abordar la desigualdad "flagrante" en la asignación de la vacuna COVID-19 contará con la presencia de los principales fabricantes y buscará soluciones como poner en funcionamiento plantas inactivas o infrautilizadas en África y Asia.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, exministra nigeriana y ejecutiva del Banco Mundial que asumió el cargo el mes pasado, dijo que su principal prioridad era abordar la pandemia de COVID-19.

La reunión del 14 de abril congregará a fabricantes de vacunas de Estados Unidos, China y Rusia, ministros de países ricos y en desarrollo y funcionarios bancarios para discutir las restricciones a la exportación de vacunas, la ampliación de la fabricación y una exención de los derechos de propiedad intelectual para los medicamentos e inyecciones para el COVID-19, dijo a Reuters.

"La inequidad en las vacunas es muy evidente", dijo Okonjo-Iweala. "Soy una persona pragmática y lo que me duele ahora es que la gente se muere por no tener acceso a las vacunas".

"Tenemos la tecnología en el mundo para salvar vidas, así que quiero abordarla y encontrar algunas soluciones que marcarán la diferencia", agregó.

Entre las posibles soluciones prácticas se encuentran la reutilización de plantas de vacunas animales para hacer inyecciones de COVID o activar la capacidad no utilizada en países como Bangladesh, Tailandia y Senegal conectándolos con agentes financieros como el Banco Europeo de Inversiones o la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

La reunión, la primera de una serie, también planteará la controvertida exención de derechos de propiedad intelectual para los medicamentos COVID-19 en los que los miembros están estancados, en medio de la oposición de los países ricos.

Sin embargo, Okonjo-Iweala se mostró optimista: "Estoy escuchando más pragmatismo de todos los lados y eso me lleva a pensar que los miembros vendrán a la mesa y acordarán algo que funcionará para todas las partes".

Elogió a los países que estaban exportando algunas de sus vacunas COVID-19, pero también dijo que había planteado las restricciones a la exportación de vacunas en conversaciones con Thierry Breton, quien encabeza el grupo de trabajo de vacunas del ejecutivo de la UE y jefe comercial Valdis Dombrovskis, y con funcionarios indios.

"Les pido: tratemos de no impedir la cadena de suministro", dijo, y agregó que pensaba que su mensaje estaba "siendo escuchado".

(Por Emma Farge, Editado en español por Juana Casas)