La jefa del FMI y Zelenski debaten sobre las formas de intensificar el compromiso con Ucrania

·1  min de lectura
Imagen de archivo de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, hablando durante una conferencia organizada por el Vaticano sobre solidaridad económica

WASHINGTON, 13 sep (Reuters) - La jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que habló el martes con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y que acordaron explorar formas de aumentar el apoyo del FMI a Ucrania utilizando todas las herramientas disponibles.

"Excelente llamada con el presidente @ZelenskyyUa", tuiteó Georgieva, explicando que discutieron cómo el prestamista mundial podría "seguir apoyando a Ucrania y acordaron explorar formas de aumentar nuestro compromiso financiero y político (con Ucrania) utilizando todas las herramientas disponibles".

La llamada se produjo un día después de que el Directorio Ejecutivo del FMI celebrara una sesión informal para debatir una propuesta que daría a todos los países miembros, incluida Ucrania, acceso a financiación de emergencia adicional para hacer frente a los problemas presupuestarios causados por las crisis alimentarias.

Si se aprueba, la medida daría a Ucrania acceso a 1.400 millones de dólares adicionales que se sumarían a los 1.400 millones de ayuda de emergencia que recibió del FMI en marzo.

En otra publicación en Twitter, Zelenski dijo que había hablado con Georgieva y le agradeció "la asignación de 1.400 millones de dólares de ayuda adicional. Discutimos la futura cooperación para aumentar la estabilidad financiera de Ucrania".

No quedó claro de inmediato si Zelenski se refería a la propuesta del personal del FMI discutida por la junta el lunes.

(Reporte de Andrea Shalal; editado en español por Carlos Serrano)