Jefa del FMI dice se reunió con ministro de Economía argentino, trabajan en programa "creíble"

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-La presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, antes de la sesión de apertura de la Cumbre sobre la Financiación de las Economías Africanas en París, Francia.

WASHINGTON, 13 oct (Reuters) -La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que se reunió el martes por la noche con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y ambos acordaron continuar trabajando juntos para desarrollar un programa crediticio "creíble" con el organismo.

"Continuaremos con ese diálogo", dijo Georgieva a los periodistas durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Georgieva afirmó que el equipo del FMI ha seguido trabajando para hallar una manera de apoyar financieramente a Argentina y de ayudarle a desarrollar políticas que promuevan el crecimiento basado en el sector privado, generando así más empleos.

La directora gerente del FMI dijo que las discusiones se enfocaron en desarrollar un programa que fuera "creíble y útil para el pueblo de Argentina".

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, dijo el miércoles en su cuenta de Twitter que "queremos lograr ese acuerdo tan pronto como se den las condiciones", luego de que medios locales señalaran que el mismo se cerraría en 2022.

El FMI y Argentina han estado negociando durante meses para extender el programa de crédito a fin de que la nación sudamericana pueda hacer frente a su deuda de 45.000 millones de dólares con el Fondo.

"Buscamos llegar a un acuerdo con el FMI que permita refinanciar todos esos montos, un acuerdo que sea sobre la base de lo que es nuestra visión de cómo administrar la economía y en ese marco se dan las negociaciones", señaló Guzmán durante el coloquio anual de IDEA que se desarrolla en Buenos Aires.

Argentina, con el 0,67% de los recursos de cuotas actuales del FMI, obtendría aproximadamente 4.400 millones de dólares de los recién creados Derechos Especiales de Giro del organismo, también denominadas como reservas de emergencia.

(Reportes de Andrea Shalal y David Lawder. Editado en español por Marion Giraldo y Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.