Jefa del FMI promete más medidas para proteger datos

·2  min de lectura
FMI PROTECCION DE DATOS (AP)
FMI PROTECCION DE DATOS (AP)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, quien logró mantenerse en el cargo pese a un escándalo por manipulación de datos, prometió intensificar esfuerzos para proteger datos al tiempo que el organismo se enfoca en su prioridad de ayudar a los países a recuperarse de la pandemia.

Kristalina Georgieva se manifestó complacida el miércoles por el hecho que la junta directiva del FMI expresó confianza en su capacidad de encabezar el organismo de 190 países. La junta investigó denuncias de que Georgieva, cuando trabajaba para el Banco Mundial, presionó a empleados para elevar el estatus de China y de otros países en un reporte de 2018 sobre las condiciones empresariales.

“La junta directiva concluyó que tiene plena confianza en mi capacidad de dirigir al Fondo, y me agrada que pueda concentrarme en mi trabajo”, declaró Georgieva en rueda de prensa con motivo de la venidera conferencia conjunta en Washington entre el FMI y el BM.

Añadió que el episodio le subrayó la necesidad de que su personal se sienta con la libertad de expresarle sus inquietudes. Afirmó que el lunes se reunirá con personal del FMI para hablar del incidente y para explorar maneras de aumentar la confianza en los reportes emitidos por la institución.

“Primero que nada, quiero recordar a todos que el problema giró en torno a un reporte específico y controversial en el Banco Mundial y no tenía nada que ver con las investigaciones del FMI”, afirmó Georgieva.

Añadió que la junta directiva del FMI reconoció “la excelencia del FMI y de las investigaciones del FMI” y del sistema que tiene el organismo para proteger la integridad de sus datos.

La controversia fue en torno a un reporte anual del BM que ofrece un ranking de las condiciones empresariales en cada país. Surgieron denuncias de que Georgieva y otros funcionarios presionaron al personal para inflar artificialmente el estatus de China, en momentos en que el BM estaba pidiéndole a Beijing que aumentara su respaldo financiero a los programas del banco.

Tras el surgimiento de las denuncias, el banco anunció que descontinuaría la publicación de su reporte. Sin embargo, perduran denuncias de que China tiene demasiada influencia en organismos internacionales como el FMI y el BM.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.