Jefa del FMI exhorta a países ricos a aumentar la productividad

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, da un discurso en Washington, el 3 de abril de 2017 (AFP | MANDEL NGAN)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, llamó el lunes a los países desarrollados a tomar medidas para reactivar la productividad, factor clave en el mejoramiento del nivel de vida a largo plazo de la población.

Durante los últimos 10 años, desde la crisis financiera y la recesión, el crecimiento de la productividad en los países avanzados cayó a +0,3% contra +1% antes, indicó Lagarde durante la presentación en Washington de un informe del FMI sobre el "enigma" de la desaceleración de la productividad.

Si este indicador hubiera mantenido el ritmo de antes de la crisis financiera de 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) sería hoy 5% mayor, subrayó.

Lagarde abogó por el mantenimiento de inversiones públicas en la investigación básica, que financia las innovaciones mayores.

Si las inversiones en investigación y desarrollo se incrementaran 40% en promedio, el PIB de los países avanzados podría aumentar 5% a largo plazo.

Ante el envejecimiento de la población en los países desarrollados, uno de los factores más importantes que explican la desaceleración de la productividad, los grandes países pueden "optimizar los flujos de refugiados que afluyen a ellos", dijo Lagarde, abogando por un mayor esfuerzo en la formación.