La jefa de la Comisión Europea propone una nueva legislación para una industria sin emisiones de CO2

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), preparará una legislación para implementar una "industria con cero emisiones" de gases de efecto invernadero, apoyada en tecnologías verdes, anunció este martes en Davos la presidenta a la institución, Ursula von der Leyen.

La normativa buscará "identificar objetivos claros para la tecnología limpia europea para 2030. El objetivo será centrar la inversión en estrategias y proyectos a lo largo de toda la cadena de suministro", expresó la funcionaria alemana.

El plan también contempla "simplificar y acelerar permisos para nuevos sitios de producción de tecnología limpia", agregó.

Además, Von der Leyen insistió en su idea de crear un fondo soberano europeo para apoyo a la industria.

"A medio plazo, prepararemos un Fondo Soberano Europeo como parte de la revisión (..) de nuestro presupuesto a finales de este año", dijo.

Ese fondo, puntualizó, "proporcionará una solución estructural para impulsar los recursos disponibles a la investigación, la innovación y los proyectos industriales estratégicos clave para llegar" a una industria neutra en carbono.

La UE se ha fijado como meta una reducción sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 en comparación con 1990, y lograr la neutralidad de carbono en el bloque para 2050.

En su discurso ante el Foro Económico Mundial en Davos, Von der Leyen apuntó que era fundamental contar con un marco regulatorio.

"Debemos crear un entorno regulatorio que permita un despliegue rápido y genere condiciones favorables para sectores esenciales", apuntó.

Esta legislación, que deberá ser negociada en el Parlamento Europeo y los países del bloque, "seguirá el modelo" de una normativa ya lanzada por la misma Comisión para reforzar la producción de semiconductores.

Ese plan para los semiconductores contempla, además de pesadas inversiones, un relajamiento de las normas de la UE para las ayudas estatales en la financiación de investigación en nuevas tecnologías.

ahg/zm