Jefa de la Comisión Europea llama a Bosnia a unirse a la UE

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen en Sarajevo, Bosnia, el 1 de noviembre de 2023. (Foto AP/Armin Durgut)

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — La jefa de la Comisión Europea exhortó el miércoles a Bosnia a “hablar con una sola voz” a pesar de que el país está compuesto por distintos grupos étnicos, a fin de que pueda seguir con el proceso de integrarse a la Unión Europea tras lograr estatus de candidato el año pasado.

Los comentarios de Ursula von der Leyen tuvieron lugar en Sarajevo, la capital bosnia, cuando ella concluía su viaje por los países de los Balcanes occidentales aspirantes a integrarse a la UE.

“Mi primer mensaje es básicamente enfatizar que el futuro de Bosnia-Herzegovina está en la Unión Europea y cuánto queremos tenerlos como miembro pleno”, declaró. “El trabajo que han hecho en su primer año demuestra que el país puede cumplir”.

En momentos en que continúa la guerra en Ucrania, la Unión Europea ha estado tratando de agilizar el proceso de integración de las naciones balcánicas, animándolas a que implementen reformas. En su viaje, Von der Leyen discutió detalles para un paquete de ayuda a las naciones balcánicas de 6.000 millones de euros (6.370 millones de dólares).

Los seis países —Albania, Bosnia, Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo— están en etapas distintas de su integración a la UE, un proceso que podría tardar años.

Bosnia está de última en la fila, plagada por la corrupción y por divisiones étnicas y políticas tras la guerra de 1992-1995 que dejó más de 100.000 muertos y millones de desplazados.

Los líderes serbobosnios han llamado abiertamente a la secesión de Bosnia, por lo cual sus líderes han recibido sanciones de Estados Unidos y Gran Bretaña. Los líderes serbobosnios además han aprobado leyes que, según los críticos, vulneran la libertad de expresión y debilitan la sociedad civil.