Nueva jefa de la Comisión Europea se compromete a combatir riesgos climáticos

Por Gabriela Baczynska
La presidenta entrante de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, gesticula en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Por Gabriela Baczynska

ESTRASBURGO, 27 nov (Reuters) - La política conservadora alemana Ursula von der Leyen se comprometió el miércoles a combatir la amenaza "existencial" del cambio climático al tiempo que expande el crecimiento económico, en una sesión en la que el Parlamento Europeo dio la aprobación final al nuevo Ejecutivo del bloque.

Los europarlamentarios confirmaron a Von der Leyen para que asuma el mando de la Comisión Europea a partir del 1 de diciembre en una votación realizada en la sede de Estrasburgo, por 461 votos a favor y 157 en contra.

"No hay tiempo que perder en el combate contra el cambio climático", dijo Von der Leyen en la eurocámara poco antes de la votación, en un discurso leído en inglés, francés y alemán. "Se necesitará una inversión masiva".

No obstante, indicó que las iniciativas verdes deberán ser "inclusivas", en un gesto a estados miembro como Polonia, que siguen dependiendo del carbón para generar empleo, energía y crecimiento.

Asimismo, dijo que los nuevos acuerdos comerciales de la Unión Europea incluirán cláusulas de protección medioambiental. El Banco Europeo de Inversiones se convertirá en el banco de transición climática del bloque.

Von der Leyen se convertirá en la primera mujer al frente del más alto cargo de la UE. La exministra de Defensa germana, de 61 años y que sucederá en el puesto a Jean-Claude Juncker, se enfrentará a varios desafíos a su llegada: desde las reformas económicas y la inmigración al cambio climático.

La Comisión propone leyes para la UE en todo tipo de ámbitos -desde los presupuesto a la energía-, negocia los acuerdos comerciales en todo el mundo en nombre de los 500 millones de ciudadanos de la UE y actúa como el supervisor de la competencia del bloque, aprobando fusiones de empresas y fijando las reglas de gigantes tecnológicos mundiales como Facebook y Google.

En su discurso, abogó por permitir más flexibilidad bajo las nuevas reglas de la UE para ayudar al crecimiento de las economías y prometió mantener la presión para respaldar los estándares democráticos.



(Reporte adicional de Jan Strupczewski, Francesco Guarascio, Jonas Ekblom y Marine Strauss; escrito por Gabriela Baczynska; Editado en español por Aida Peláez y Darío Fernández en la redacción de Gdansk)