Jefa de CIDH dice está preocupada por falta seguimiento en muertes atribuidas a COVID-19

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, habla en una conferencia de prensa en Managua, Nicaragua

SANTIAGO, 17 mar (Reuters) - La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, dijo el miércoles que el organismo está preocupado por irregularidades detectadas en algunos países sobre el seguimiento de muertes atribuidas al COVID-19, que incluso han generado denuncias por desapariciones.

Durante la etapa más crítica de la pandemia los sistemas de salud en ciudades de países como Brasil y Ecuador se vieron sobrepasados, mientras las autoridades resolvieron incluso disponer de fosas comunes para su entierro.

"Lo que originó eso fue que primero existieron dudas sobre las causas de muerte de esas personas, pero además incluso la existencia de desaparecidos", dijo Urrejola en una entrevista con la radio local Teletrece.

Hubo gente que "nunca más tuvo el cuerpo de sus seres queridos, sabiendo que habían ingresado con signos de tener por ejemplo COVID, pero nunca más vieron los cuerpos y no encontraron los cuerpos y eso es una desaparición", señaló.

En otros casos, la funcionaria recordó que en El Salvador hubo denuncias de presos muertos presuntamente por coronavirus entregados a familias en ataúdes cerrados "que luego los fallecidos estaban incluso destrozados".

"Entonces es muy importante la trazabilidad, que existan certificados médicos independientes que den cuenta de la causa de muerte, pero que además los seres queridos puedan tener derecho al duelo que es un tema fundamental", apuntó.

Urrejola dijo además que el organismo estaba preocupado ya que algunos gobiernos aprovecharon la pandemia para tomar decisiones sin fundamento científico y que en algunos casos podrían tener motivos políticos para coartar la libertad de expresión, manifestación y otros derechos.

"Se ha hecho un aprovechamiento de la pandemia para adoptar otras medidas que son políticas y que afectan la libertad de expresión, de manifestación y otros derechos", afirmó.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado por Manuel Farías)