Jeanne Baret: la primera mujer en dar vuelta al mundo

La exploradora y botánica francesa Jeanne Baret, quien hizo historia como la primera mujer en dar la vuelta al mundo, fue homenajeada hoy por Google, en el aniversario 280° de su cumpleaños, con un doodle en el que se la ilustra en medio de una travesía.

En 1766, Baret abandonó Francia en el barco Étoile (Star) para emprender una expedición exploratoria y, a su regreso, hizo historia como la primera mujer en dar la vuelta al mundo.

Baret nació en este día en 1740 en la histórica ciudad de Autun, situada en el centro de Francia y gracias a la educación rural que tuvo se convirtió en experta en identificar plantas, lo que la llevaría tiempo después a obtener el reconocimiento como especialista local en medicina vegetal. A principios de la década de 1760, comenzó a trabajar para el famoso botánico Philibert Commerson.

Cuando Francia organizó su primera circunnavegación del mundo en 1765, Commerson fue invitado como botánico del grupo y si bien las leyes francesas prohibían en aquel entonces a las mujeres en los barcos de la marina, Baret se sumó a la travesía como su asistente. Eso sí, la exploradora debió pasar de incógnito y para ello fingió ser un varón. Durante el viaje la pareja recolectó más de 6.000 especímenes de plantas.

Sin embargo, los miembros de la tripulación descubrieron que Baret se había vestido como un hombre cuando estaban en Tahití, y ella y Commerson terminaron su viaje temprano en la isla de Mauricio en 1768. De todas formas, la exploradora vivió allí durante años antes de regresar a Francia, lo que que dio por finalizada oficialmente su circunnavegación.

Muchos años después, llegaría otro reconocimiento. En 2012, a Baret finalmente se le otorgó un honor botánico, cuando una planta recién descubierta del género Solanum, que incluye papas, tomates y berenjenas, recibió el nombre de la especie baretiae.