Jean-Pierre, la segunda mujer negra tras el atril de prensa de la Casa Blanca

·2  min de lectura

Washington, 26 may (EFE News).- Karine Jean-Pierre, una inmigrante hija de padres haitianos, hizo historia este miércoles al convertirse en la segunda mujer de raza negra en ponerse tras el atril de prensa de la Casa Blanca.

La viceportavoz del Gobierno dio la rueda de prensa diaria del Ejecutivo estadounidense en sustitución de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Jean-Pierre se puso detrás de ese atril justo 30 años después de que Judy Smith, subsecretaria de Prensa del presidente George HW Bush (1989-1993), subiera en 1991 a ese podio.

Durante su comparecencia de este miércoles, la portavoz, de 43 años, comenzó con una noticia de otra mujer que ha hecho historia, Kristen Clarke, que el martes fue confirmada por el Senado al frente de la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, convirtiéndose en la primera afroamericana en este puesto.

Por su parte, los periodistas también preguntaron a Jean-Pierre sobre cómo se sintió al marcar un hito este miércoles.

"Es un honor de verdad estar hoy aquí", comenzó Jean-Pierre, quien agregó que, pese a apreciar el significado histórico de su intervención en la sala de prensa de la mansión presidencial, quiso quitarle importancia.

"Creo que estar detrás de este atril, estar en esta sala, estar en este edificio... -siguió-, no es sobre una sola persona, es sobre qué hacemos por el pueblo estadounidense".

Jean-Pierre suena entre las posibles sustitutas de Psaki, quien ha expresado su intención de dejar el cargo después de que cumpla un año de funciones.

Como viceportavoz de la Casa Blanca, Jean-Pierre se ha estado encargando en los últimos meses de ofrecer declaraciones a los periodistas a bordo el avión Air Force One durante los viajes del presidente, Joe Biden.

En el pasado, fue directora de Asuntos Públicos de la organización Move On y en un vídeo habló de su vida, que consideró que representaba todo lo que odia el expresidente Donald Trump (2017-2021).

"Soy una mujer negra, soy gay, soy mamá. Mis padres nacieron en Haití y vinieron aquí por el sueño americano", relató Jean-Pierre, nacida en Martinica, y que fue también directora de campaña de la iniciativa de libertad reproductiva de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

En el vídeo se refirió igualmente a su experiencia como hija de inmigrantes, a su decisión de trasladarse a Washington DC tras la llegada de Barack Obama a la Presidencia de EE.UU. (2009-2017) -en cuyas campañas trabajó- y de su lucha por "alzar la voz" en favor de quienes se sientan vulnerables o no escuchados.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.