Jean-Luc Mélenchon, unificador de la izquierda y polarizador del electorado

·2  min de lectura

Nieto de españoles, el ex militante trotskista de 70 años logró resucitar a la izquierda francesa a través de una alianza electoral dominada por su ala radical, que encabeza los resultados de primera vuelta de las elecciones legislativas. Su cultura y carisma como tribuno seducen a unos, mientras otros critican su imagen autoritaria, su admiración por Hugo Chávez o sus declaraciones contra la policía.

Cuando Jean-Luc Mélenchon tomó la palabra el domingo por la noche, la emoción dificultaba su elocución. Acababa de lograr la hazaña de sacar del letargo a la dividida e insignificante constelación de partidos de izquierda, liderando los resultados de primera vuelta de las elecciones legislativas con su Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes).

Es difícil que el próximo domingo consiga su cometido de convertirse en primer ministro, pero ya habrá obtenido su objetivo de liderar la principal fuerza de oposición a Emmanuel Macron a través de un armado electoral en el que su partido La Francia Insumisa (LFI) dirige la coalición de corrientes de izquierda. El Partido Socialista, que abandonó en 2008 tras haber sido ministro del gobierno de Lionel Jospin, es ahora apenas una rueda más del carro que conduce.

“Tengo 12.000 libros”

Nacido en Tánger (Marruecos) en 1951, Jean-Luc Mélenchon es reconocido como un hombre culto y gran orador, capaz de cautivar a su auditorio con citas literarias de clásicos de la literatura, como cuando declama a Victor Hugo en la Asamblea Nacional. "Tengo 12.000 libros de todo tipo que empecé a acumular a los catorce años", se jacta cuando lo fotografían frente a su biblioteca.


Leer más

Leer tambien:
Legislativas: 'La abstención indica el desgaste del sistema político de la Quinta República'
El dilema del gobierno ante duelos entre izquierdistas y ultraderechistas en el balotaje
¿Mayoría 'clara' o 'derrotada'? El oficialismo y la izquierda reivindican el primer puesto

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.