E. Jean Carroll, quien acusó de violación a expresidente Trump, planea una nueva demanda

·2  min de lectura

Por Jonathan Stempel

NUEVA YORK, 20 sep (Reuters) - Una periodista que acusó a Donald Trump de violarla hace más de dos décadas tiene previsto presentar una nueva demanda contra el expresidente de Estados Unidos, luego de que se abra una vía legal en el estado de Nueva York, en un hecho que el abogado del republicano llamó una medida "extraordinariamente perjudicial".

En una carta divulgada el martes, una abogada de E. Jean Carroll dijo que la excolumnista de la revista Elle planea demandar a Trump por agresión y por infligir intencionalmente angustia emocional, en virtud de la Ley de Supervivientes Adultos del estado de Nueva York.

La ley, promulgada recientemente por la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, otorga a presuntas víctimas adultas un plazo de un año para presentar demandas civiles por conducta sexual inapropiada, independientemente de cuánto tiempo haya ocurrido desde el hecho.

Carroll ha acusado a Trump de violarla a finales de 1995 o principios de 1996 en un vestidor de los almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan.

Trump niega las acusaciones de Carroll y dijo que la periodista hizo las denuncias para generar más ventas de libros.

La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, dijo que su cliente planea presentar el nuevo recurso contra Trump el 24 de noviembre, cuando la ley estatal entre en vigencia, y que la denuncia y un litigio por el caso ya existente de la periodista contra el expresidente podrían procesarse juntos en febrero de 2023.

En una réplica a la misiva de Kaplan, la abogada de Trump, Alina Habba, dijo que el exmandatario se opuso "con firmeza" a la idea de combinar ambos casos, después de que ambas partes terminaron de reunir pruebas para el juicio, y que resultaba "extraordinariamente perjudicial" agregar nuevas denuncias.

"Permitir que el demandante altere drásticamente el alcance y el tema de este caso en ese momento perjudicaría gravemente los derechos del acusado", escribió Habba.

Trump se enfrenta a una serie de litigios e investigaciones, incluidos sus esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones presidenciales del 2020 y su negativa a entregar varios documentos a las autoridades.

(Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York. Editado en español por Marion Giraldo)