Jazzistas de tres continentes apoyan a los médicos rusos con un maratón benéfico

Agencia EFE

Moscú, 30 abr (EFE).- Maestros del jazz de Rusia, Brasil, Estados Unidos, Italia, la India, Japón y Armenia, entre otros países, se reunieron hoy, en el Día Internacional del Jazz en un maratón benéfico en línea en apoyo a los médicos rusos que luchan en primera fila contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Se trata del maratón Doctor Jazz Party, organizado por el festival internacional Koktebel Jazz Party, el grupo mediático Krasni Kvadrat (Cuadrado Rojo) y otras importantes organizaciones rusas, con el fin de recaudar fondos para combatir la COVID-19 en el país.

"El Día Internacional del Jazz ha coincidido este año con esta terrible pandemia, por lo que hoy decidimos mostrar nuestro agradecimiento a los doctores, enfermeras y técnicos de laboratorio que combaten esta enfermedad y ponen en riesgo sus vidas", declaró a Efe el reconocido saxofonista ruso Ígor Butman.

El músico, que se presenta junto a su cuarteto en Doctor Jazz Party, comentó que su forma de agradecer a los galenos rusos es interpretando para ellos su "música favorita".

Además del afamado saxofonista ruso, halagado en su momento por el expresidente de EEUU Bill Clinton, en este maratón participan el Cuarteto Sambatropolis de Alexéi Podimkin, conformado por intérpretes de Rusia, Brasil, Francia y Estados Unidos, el Quinteto Tachibana de Japón y The Rajeev Raja Combine, de la India.

También están presentes el trompetista estadounidense Randy Brecker, la también norteamericana banda de Dave Yaden, y el trío del pianista de jazz armenio Vahagn Hayrapetyan.

Los internautas del mundo entero conectados a este maratón en línea también podrán admirar el jazz de los chinos Jasmine and Her Jazz Men y Li Xiaochuan & Huang Jianyi, para demostrar una vez más que la música y la compasión humanas comparten la virtud de vencer las fronteras.

El periodista ruso Dmitri Kiseliov, creador del festival Koktebel Jazz Party, indicó al presentar este evento que el "jazz siempre ha sido una música que genera sensación de libertad y da esperanzas. Por ello justo ahora cuando la gente necesita apoyo, el jazz se convierte en un escape espiritual y emocional".

Los recursos son recaudados por el Fondo de Ayuda a los Adultos Mayores Zhivoi (Vivo), y serán dirigidos a apoyar los hospitales rusos y comprar medios de protección individual para los médicos en los hospitales y clínicas de las regiones rusas.

(c) Agencia EFE