Al Jazeera llevará el caso de su periodista muerta a la CPI

·2  min de lectura
ARCHIVO - Palestinos visitan el sitio en el que la veterana periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh fue muerta a tiros en la ciudad de Jenín, Cisjordania, el 18 de mayo del 2022. (AP Foto/Majdi Mohammed) (ASSOCIATED PRESS)

JERUSALÉN (AP) — La cadena Al Jazeera anunció que presentará una causa ante la Corte Penal Internacional sobre la muerte de su reportera Shireen Abu Akleh, quien cayó abatida a tiros este mes durante una redada militar israelí en Cisjordania.

La cadena televisiva de noticias, con sede en Qatar y la Autoridad Palestina han acusado a soldados israelíes de matarla deliberadamente. Israel rechaza esas acusaciones, diciendo que son una “mentira descarada”.

Al Jazeera sostiene que la periodista fue baleada durante un choque entre los soldados y extremistas palestinos y que solamente un análisis balístico del proyectil —que está en poder de la Autoridad Palestina— puede determinar quién hizo el disparo fatal.

Una reconstrucción hecha por la AP respaldó las versiones de testigos que dijeron que la veterana corresponsal palestina fue abatida por fuego israelí, pero cualquier conclusión pudiera depender de evidencia que ni ha sido entregada.

La cadena dijo el jueves que formó un equipo legal internacional para preparar un expediente a ser presentado ante la CPI. El tribunal inició una investigación de posibles crímenes de guerra israelíes el año pasado. Israel no es miembro de la CPI y ha rechazado la pesquisa, diciendo que está prejuiciada en su contra.

Al Jazeera dijo que el documento incluiría además el bombardeo por parte de Israel del edificio en el que estaba su oficina en la Ciudad de Gaza durante la guerra el año pasado contra el grupo extremista palestino Hamas, que gobierna la Franja, “además de las continuas incitaciones y los ataques contra periodistas que operan en los territorios palestinos ocupados”.

Israel dijo que el edificio en Gaza —en el que también estaba la oficina de The Associated Press—contenía infraestructura de Hamas, pero no ha provisto pruebas. La AP no estaba al tanto de ninguna presencia de Hamas en el edificio y condenó el ataque, que calificó de “impactante y horroroso”. Nadie resultó herido en el ataque, que se produjo después de una advertencia israelí de que el inmueble debía ser evacuado de inmediato.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.