Jay Leno se disculpa por las bromas pasadas dirigidas a los asiáticos: “En mi corazón sabía que estaba mal”

Clémence Michallon
·2  min de lectura
Jay Leno visita los estudios SiriusXM Hollywood el 9 de octubre de 2019 (Vivien Killilea/Getty Images for SiriusXM)
Jay Leno visita los estudios SiriusXM Hollywood el 9 de octubre de 2019 (Vivien Killilea/Getty Images for SiriusXM)

Jay Leno se disculpó por los chistes que hizo en el pasado y que estaban dirigidos a personas asiáticas.

El ex presentador nocturno emitió la disculpa el miércoles en un comunicado de prensa conjunto (publicado por primera vez por Variety ) con Media Action Network for Asian Americans (MANAA), un grupo de defensa que monitorea las representaciones de los asiático-americanos.

"En el momento en que hice esos chistes, realmente pensé que eran inofensivos", dijo Leno según el comunicado, que luego se envió a The Independent. "Me estaba burlando de nuestro enemigo Corea del Norte, y como la mayoría de los chistes, había un tono de verdad en ellos".

Añadió: “En ese momento, prevalecía la actitud de que algún grupo siempre se queja de algo, así que no se preocupen. Siempre que recibíamos una queja, había dos lados en la discusión: o 'Tenemos que lidiar con esto' o 'Que se jodan si no pueden aceptar una broma'. Demasiadas veces me puse del lado de este último, incluso cuando en mi corazón sabía que estaba mal".

Según el comunicado, Guy Aoki, líder de MANAA, originalmente aseguró una llamada con Leno, después de ser nombrado presentador de un próximo reinicio del programa de juegos You Bet Your Life. Aoki le dijo a The Independent que él y Leno trabajaron juntos en el comunicado de prensa.

"No considero que este caso en particular sea otro ejemplo de cultura de cancelación, sino un daño legítimo que cometí por mi parte", agregó Leno en el comunicado. “MANAA ha sido muy amable al aceptar mi disculpa. Espero que la comunidad asiático-americana también pueda aceptarlo, y espero poder estar a la altura de sus expectativas en el futuro”.

The Independent se ha puesto en contacto con los representantes de Leno para obtener más información.

Rob Chan, presidente de MANAA, dijo: “Estoy feliz de que Jay se acercara y de que trabajaremos juntos en el futuro. Esperamos apoyar los esfuerzos de Jay para hacer un mejor trabajo en el uso de su plataforma pública para acabar con el racismo sistémico hacia la comunidad AAPI".

Leer más: Policía de Los Ángeles investiga un crimen de odio después de que un auto embistiera a personas en una manifestación contra las agresiones a los asiáticos

El lanzamiento se produce en medio de un aumento de la violencia contra los asiáticos en los EE.UU. Según datos preliminares examinados por el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California en San Bernardino, los delitos de odio contra los asiáticos aumentaron en un 145% en 16 de las ciudades más grandes de Estados Unidos en 2020, y el primer aumento se produjo al inicio de la pandemia por coronavirus.

La semana pasada, seis mujeres asiáticas murieron durante un tiroteo que dejó ocho muertos en Atlanta, Georgia.

Relacionados

Policía de Los Ángeles investiga un crimen de odio después de que un auto embistiera a personas en una manifestación contra las agresiones a los asiáticos

Georgia se manifiesta contra el odio anti-asiático mientras Estados Unidos llora a las víctimas de Atlanta

Tuits del “virus chino” de Trump están relacionados con el odio contra los asiáticos, revela un estudio