Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ortega Smith dice que el euskera se inventa palabras y una joven le da una lección exprés sobre su belleza

Vox continúa con su campaña de aforo reducido por el País Vasco ante las próximas elecciones del 12 de julio en dicha comunidad y este fin de semana tocó acto en Vitoria. Hasta allí, ante medio centenar de asistentes, según informa 20 Minutos, se desplazó el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, junto con la portavoz de esta formación en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. Ante su público y acordonado el espacio por la Ertzaintza, Ortega Smith cargó contra el PNV y arremetió contra el euskera batúa (unificado) como lengua. Poco después recibía respuesta a lo segundo por parte de una tuitera que se ha vuelto viral y ha animado a algunos a aprender este idioma.

Javier Ortega Smith se ha sumado a la comitiva de Vox que hace campaña para las elecciones en el País Vasco del próximo 12 de julio. (Foto: H.Bilbao/Europa Press via Getty Images)
Javier Ortega Smith se ha sumado a la comitiva de Vox que hace campaña para las elecciones en el País Vasco del próximo 12 de julio. (Foto: H.Bilbao/Europa Press via Getty Images)

Del PNV aseguró que “sois cuatro gatos en el Congreso de los Diputados, cuatro gatos a los que, desgraciadamente, os han comprado los partidos que representan de momento a la mayoría de los españoles: el PSOE y el PP” para acusarles después de tener “manipulada la democracia”. Dicho esto, le llegó el turno al euskera, que, según el secretario general de Vox, echa mano de palabras “inventadas” procedentes de “dialectos de distintas aldeas que no se entendían entre ellas”.

Como era de esperar, han sido muchos los que han cargado en redes sociales, especialmente en Twitter, contra estas palabras del dirigente del partido de ultraderecha. Uno de ellos ha sido el que fuera portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, quien ha comentado en este sentido que “todas las demás lenguas son lenguas otorgadas por una divinidad. Y no cambian. En fin…”.

Pero de todas las respuestas recibidas, la más aplaudida ha sido la de la tuitera EstiGabilondo (@EstiGabi). Alejándose del tono bronco y de la descalificación que a veces se estila en la red social de los 280 caracteres, ella ha optado por enviar un mensaje directo a Ortega Smith con una clase gratuita y exprés de euskera para demostrar, como ella misma dice, “que el euskera es el idioma más bonito que existe”.

En el texto que acompaña a su vídeo de algo más de un minuto, @EstiGabi, interpela directamente al dirigente de voz con un “vamos a ver, @Ortega_Smith, mírate esto antes de faltar al respeto a un pueblo entero y a su lengua, una de las más antiguas y bonitas que se conocen. ¿Estamos?”.

En el vídeo, que en poco más de 12 horas desde que lo compartió la tarde/noche del domingo acumula casi 175.000 reproducciones, esta tuitera hace un repaso por un buen número de palabras en español que no tienen una traducción literal al euskera. En lugar de eso, los vascos utilizan términos que traducidos al castellano son casi poesía.

“No decimos parir decimos ‘parir’, decimos ‘erditu’, que es algo así como ‘dividirse por la mitad’”, explica @EstiGabi. “No existen las ‘abuelas’, existen las ‘amonak’, que son como ‘buenas madres’”, continúa. Y así con muchos más términos. Por ejemplo, en euskera no se dice ‘enamorado’ sino ‘maitemindua’, que se traduciría como algo parecido a ‘herido por amor’.

Una palabra tan común con el punto cardinal ‘este’ se dice ‘ekialde’ y es el equivalente a ‘el lado del Sol’. En euskera, sigue esta lección exprés, para decir ‘corazones’ se utiliza la palabra ‘bihotxak’ (‘dos sonidos’) y para decir que algo es ‘gratis’ se usa ‘muxutruk’ (‘a cambio de un beso’). Por último, termina este repaso, “no existe el ‘horizonte’, existe el ‘ortzimuga’, ‘el límite del cielo’”.

Esta contestación a las palabras de Ortega Smith criticando el euskera bauta ha recibido una buena acogida entre los tuiteros, que felicitan a su autora por ella y coinciden con ella en muchos casos en señalar la belleza del mismo.

Más historias que te pueden interesar: