Javier Milei reveló cuándo sorteará su primer sueldo como diputado y contó cómo hacer para participar

·3  min de lectura
Javier Milei al llegar al Congreso de La Nación
Fabián Marelli

Tal como prometió a lo largo de la campaña electoral de 2021, el diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, sorteará su primer sueldo como legislador. Así lo confirmó anoche en LN+, donde reveló la fecha en la que se llevará a cabo el sorteo y contó cómo hacer para participar.

Cuando le consultaron si cumpliría con el compromiso de regalar sus dietas luego de haber conseguido una banca en el Congreso Nacional, el economista asintió sin dudarlo: “Les doy una primicia. Mañana (por este miércoles) voy a estar dando los lineamientos para que la gente se pueda anotar en una página para hacer el sorteo, y el sorteo lo voy a hacer el día 12 de enero. Todavía no revisé si me la depositaron o no, pero me imagino que lo harán en estos días”. E insistió: “Todas mis dietas van a ser donadas”.

A continuación, el libertario detalló las condiciones para participar del concurso: “Solamente pueden hacerlo aquellos que son mayores de 18 años y personas físicas”, aclaró.

“En el transcurso del día voy a subir el flyer con el link que pedirá nombre, DNI y dirección de mail. Cuando cargás tus datos, el sistema te asigna un número”, precisó Milei a LN.

El diputado aclaró que dada la cercanía con la clase de economía que dará en Mar del Plata ha decidido que el sorteo se realice previo a su ingreso a la clase.

Y continuó: “El sorteo se hará en vivo, con un escribano y lo vamos a transmitir por nuestras redes. A los efectos de la resolución se hará mediante cualquiera de los programas de generación de números aleatorios que hay en internet, y una vez que se obtiene uno (lo cual se verá todo el procedimiento) se busca en el sistema a quién corresponde el número y se lo anuncia”.

A partir de este gesto, Milei se jactó de diferenciarse de “la casta” política y explicó el motivo detrás de la decisión de sortear su sueldo en lugar de utilizarlo, por ejemplo, para beneficiar a una entidad que necesite el dinero.

“Yo en la vida real soy un minarquista, pero filosóficamente soy anarcocapitalista. Si yo donara la dieta estaría haciendo caridad con el dinero ajeno, algo que va en contra de mi postulado filosófico. No podría hacerlo así y por eso la forma más ecuánime es sortearlo”, señaló.

Proyectos a favor de reducir impuestos

La donación de su sueldo no es la única promesa de campaña que Milei se muestra empeñado en sostener. “Jamás voy a subir los impuestos o crear un impuesto, antes me corto un brazo”, aseguró en reiteradas oportunidades cuando todavía aspiraba a ocupar un lugar en la Cámara de Diputados.

En línea con su compromiso y en un nuevo acercamiento con el ala dura de Juntos por el Cambio (JxC), el economista sumó días atrás su firma a dos proyectos presentados por el espacio opositor que tienen por objetivo aliviar la presión fiscal.

Una de las iniciativas, presentadas por el referente de Patricia Bullrich, Gerardo Milman, deroga los artículos del Código Aduanero que facultan al Poder Ejecutivo a establecer derechos de exportación, conocidas también como retenciones, a las exportaciones de granos. La otra, en tanto, establece una reducción de tres puntos, del 18 al 21%, de la alícuota del IVA, un de los impuestos que pagan por igual todas las clases sociales con la compra de los bienes que integran la canasta básica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.