España retira definitivamente a su embajadora en Argentina; Milei lo califica de "delirante idea"

España anunció que Argentina se queda sin el cargo de embajador español en Buenos Aires. Una represalia diplomática ante la negativa de una disculpa pública del presidente de Argentina, Javier Milei, con respecto a sus comentarios sobre Begoña Gómez, esposa del presidente español. Desde la Casa Rosada, la Presidencia argentina valoró la decisión de "delirante idea" y afirmaron que nunca se les pensó hacer lo propio con su representante en Madrid.

“Se queda definitivamente en Madrid… retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Argentina continuará sin embajador”, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares este martes 21 de mayo, tras la rueda de prensa del Consejo de ministros en Madrid.

Las tensiones diplomáticas entre Javier Milei y Pedro Sánchez a raíz de los comentarios del primero sobre Begoña Gómez, la mujer del presidente español, se consumaron este miércoles con una ruptura que muchos calificaron de sobreactuada por parte de España.

Así las cosas, el Gobiernoo de Sánchez tendrá únicamente una representación de un jefe de negocios, que es un rango menor, lo que significa que la embajadora María Jesús Alonso no volverá a Argentina.

Y, cuando la crisis diplomática termine, España debe nombrar un nuevo representante.

El ejecutivo español también anunció que analizará “en detalle qué tipo de visita” quiere hacer el mandatario latinoamericano el 21 de junio a España.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La tensión diplomática entre Argentina y España se atiza con la exigencia mutua de disculpas
Sánchez acusa a Milei de no estar "a la altura" y este se burla de "las lágrimas socialistas"
España llama a consultas a su embajadora en Buenos Aires tras insultos de Milei contra Pedro Sánchez