Javier Milei condenó la violencia ejercida en Brasil y apuntó contra la izquierda

Milei, Pichetto,  Joaquín de la Torre condenaron la violencia en Brasil aunque salieron en defensa de Bolsonaro
Milei, Pichetto, Joaquín de la Torre condenaron la violencia en Brasil aunque salieron en defensa de Bolsonaro

El diputado nacional de la Libertad Avanza Javier Milei compartió un documento publicado por el Foro Madrid, en el que “condena la violencia en Brasil y cuestiona la doble moral de la izquierda”. “Así pueden saber por dónde pasa mi posición sin tener que inventar en línea con los que intentan operar con estos episodios”, agregó el economista, tras ser consultado por LA NACION.

Aunque el economista y precandidato a presidente evitó responder preguntas directas, hizo énfasis en los párrafos 1, 4 y 5 del mensaje expresado por el Foro de Madrid, una agrupación internacional que defiende “la libertad, la democracia y el estado de derecho”.

“A diferencia de la izquierda, mantenemos el criterio de que la violencia no se justifica en ninguna circunstancia”, expresa el mensaje de la carta que Milei divulgó en sus redes sociales.

“Foro Madrid condena de la manera más categórica la violencia ejercida por quienes asaltaron el Palacio de Planalto en Brasilia, a la vez que denuncia la doble moral de los mandatarios y organizaciones progresistas, que salieron de inmediato a apoyar a Lula da Silva, pero que guardan silencio frente a episodios similares en otras naciones”, señala el documento difundido por el organismo multinacional.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En su cuarto párrafo, el escrito -compartido por Milei- agrega: “A diferencia de la izquierda, quienes defendemos la democracia y las libertades mantenemos un solo criterio: que la violencia no se justifica en ninguna circunstancia, ni cuando asaltan el Palacio de Planalto, ni cuando incencian el Metro de Santiago de Chile o cuando la Primera Línea destruye la ciudad de Cali”.

“Si el Foro de San pablo -fundado por Lula da Silva- el Grupo de Puebla, la Internacional Progresista y los mandatarios izquierdistas quieren defender la democracia en Brasil, entonces deben, en primer lugar, condenar con firmeza las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela. De lo contrario, y en segundo lugar, disolverse para poner fin a la violencia constante que promueven y el amparo que prestan a los regímenes de carácter totalitario o dictatorial. De lo contrario, dichas organizaciones y sus integrantes quedan totalmente desautorizados a la parq ue reafirman su complicidad con toda forma de violencia”, concluye.

La postura de Pichetto

El exdiputado y actual auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto también se expresó sobre el ataque al Palacio de Planalto en Brasilia, aunque instó a no olvidarse del “ataque a la Corte Suprema” en la Argentina. “El presidente Fernández habló de golpe. Es malo lo que pasó en Brasil, pero también es muy malo en la Argentina el ataque a la Corte Suprema. Defender la democracia conlleva el respeto a los otros poderes del Estado. La coherencia debe regir la vida de los hombres públicos”, sostuvo.

Pichetto visitó a Bolsonaro en 2019
Pichetto visitó a Bolsonaro en 2019 - Créditos: @Twitter

El precandidato a presidente por Encuentro Republicano Federal es otro de los funcionarios que supo mostrarse con Eduardo Bolsonaro, el hijo del exmandatario brasileño, en octubre del año pasado, cuando visitó el país.

De la Torre defendió a Bolsonaro

En diálogo con LA NACION, el senador bonaerense y precandidatos a gobernador de Buenos Aires por Juntos por el Cambio Joaquín de la Torre buscó despegar a Bolsonaro del ataque ocurrido ayer en la capital brasileña. “Condeno la violencia siempre, tanto si viene de la izquierda que suele ser lo más común, como si viene de otros sectores. Bolsonaro está en Estados Unidos, no creo que esté detrás de estos acontencimientos”, opinó el exintendente de San Miguel.

“Lo de ayer no fue un golpe de Estado, no hay que banalizar las palabras. Fue una protesta como las que hay desde el día de la elección, de gente que denuncia que hubo fraude y que no quiere que Brasil vuelva al pasado, no quiere un presidente condenado por corrupción, ni volver a la inseguridad ni al Estado que tira la plata. Por algún motivo se les permitió ingresar a las instituciones, lo cual es muy reprochable. Como dijo Bolsonaro, las protestas deben ser dentro de la ley”, agregó el exministro de Gobierno y Producción de María Eugenia Vidal.

Eduardo Bolsonaro y Joaquín de la Torre recorrieron el Conurbano bonaerense
Eduardo Bolsonaro y Joaquín de la Torre recorrieron el Conurbano bonaerense

En esa línea, el funcionario provincial cuestionó al kirchnerismo por no condenar de la misma forma otros de los eventos contra el Gobierno en Latinoamérica. “El kirchnerismo y los sectores progres de Cambiemos sobreactúan por lo de ayer en Brasil, pero guardan silencio con el golpe de Estado que si existió en Perú, y aplaudían las potestas violentas en Chile que casi derrocan a Piñeira”, señaló De la Torre.

En octubre del año pasado, De la Torre protagonizó una recorrida por el conurbano bonaerense junto con Eduardo Bolsonaro. “Me pidió ver en primera persona la difícil situación a la que nos llevó el kirchnerismo”, había dicho en su momento el dirigente opositor.