Javier Milei explicó por qué el Banco Central restringió la financiación de pasajes, y advirtió sobre las consecuencias: “No es gratis”

·4  min de lectura
Javier Milei, en LN+.
Javier Milei, en LN+.

Javier Milei fue lapidario al analizar el futuro de la economía argentina tras el anuncio que hizo el Gobierno de que quedaron prohibidas las cuotas en la compra de pasajes, hoteles y otros servicios de turismo al exterior. “Lo que muestra es la falta de dólares del Banco Central. Las reservas internacionales de libre disponibilidad, las netas, están en un terreno casi ya perforando lo negativo. En el fondo, es un devaluación sin tocar el tipo de cambio”, dijo en La trama del poder, por LN+.

Para él, lo que está ocurriendo es consecuencia del “modelo de déficit fiscal, financiado con emisión monetaria”, y justificó: “Eso alimenta más el exceso de demanda de divisivas; y el Gobierno, para tratar de limitarlo, mete más controles, pero eso no es gratis. El mayor exceso de demanda que se genera en el mercado de divisivas tiene consecuencias en otras partes de la economía”.

Tras ello, el dirigente libertario hizo su proyección sobre cómo repercutirá esta normativa en distintas áreas. “Vas a tener exceso de oferta por todos lados, y en el mercado de bonos esto significa alta tasa de interés. Por eso, el riesgo país en promedio está arriba de 1700 y en la punta corta arriba de 2000″, comenzó enumerando, y siguió: “Para adelante se va a destruir la inversión y se van a fugar capitales. Se te va a penalizar sobre la actividad económica”.

Después de aclarar que lo que sucede “no tiene que ver con el rebote del gato muerto que estamos viendo a consecuencia del desastre que hicieron el año pasado”, Milei remarcó que esto también “impacta sobre la generación de puestos de trabajo, impacta negativamente en el salario real, implica más pobres e indigentes”. Y concluyó: “Es una olla a presión. O te va a estallar porque no te lo podés aguantar socialmente porque las restricciones generan un malestar en el funcionamiento económico que la hace invivible; o liberás, y también va a explotar”.

Según sostuvo, entonces, “la única salida posible es hacer un programa de ajuste y poner las cuentas fiscales en orden, pero cuando carecés de reputación, el programa no es creíble y termina siendo recesivo”. Y profundizó su propuesta: “La única forma para que no sea recesiva, o que sea lo menos doloroso posible en un contexto dado por un presidente al que no le cree nadie, es que el ajuste recaiga sobre el sector público, que es lo que no quiere hacer el Gobierno”.

Además, Milei se refirió a los dichos de Martín Guzmán, quien planteó: “Se debe lograr que no pase lo que viene pasando en el mundo, que los ricos se han hecho más ricos y los pobres se han hecho más pobres”. El libertario tildó a Guzmán de “saqueador”, y señaló que el modo en que actúa el ministro de Economía es contrario al de quienes piensan que todas las personas deben ser tratadas por igual ante la ley. “Él plantea la idea de la Justicia social. Cuando vos planteás impuestos progresivos estás castigando a uno en favor de otro. Eso es fuertemente inmoral porque implica un robo y un trato desigual ante la ley. Además, es desconocer cómo funciona el sistema capitalista, porque en el capitalismo vos solo podés ser exitoso sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad a un mejor precio, salvo que seas un ladrón socio del Estado”, reflexionó. Y sentenció: “Cuando vos castigás al exitoso, castigás el proceso de acumulación de capital y le arruinás le vida a los que menos porque son los que no tienen capital y lo necesitan para ser más productivos, tener salarios reales más alto y salir de la pobreza”.

Consultado sobre si está peleado con José Luis Espert, Milei aclaró que no es así. “Él tiene el armado que utilizó en provincia y nosotros en Capital tenemos uno distinto, y me parece que todavía no son los momentos como para hablar de determinadas cosas. Eso lo veremos cuando ya estemos en la Cámara de Diputados los dos”, explicó. Y selló: “Yo soy amigo de José Luis. Esto que está ocurriendo es gracias a su labor en la elección de 2019, que volvió a poner las ideas en el centro del debate”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.