Anuncios

Javier Milei avanza con su proyecto nacional con alianzas polémicas y un armado artesanal

Sus soldados reclutan partidos nacionales provinciales y municipales que le permita competir a La Libertad Avanza en todas las categorías en las próximas elecciones
Sus soldados reclutan partidos nacionales provinciales y municipales que le permita competir a La Libertad Avanza en todas las categorías en las próximas elecciones

Después de saltar eufórico de un lado al otro del escenario del Luna Park y a pocos minutos de haberse convertido en diputado nacional con un 17% de los votos porteños, Javier Milei blanqueó su próximo objetivo: ir por la Casa Rosada. Y prometió trabajar “para que en 2023 haya una boleta liberal en cada rincón del país”.

Volcado a “cuestiones técnicas” de su plan presidencial, Milei delegó el armado en el interior a su círculo de confianza: su hermana, Karina Milei, Carlos Kikuchi, exencargado de prensa del exministro Domingo Cavallo y los legisladores porteños Ramiro Marra y Eugenio Cascielles, que es de Consenso Federal. Sin embargo, quienes lo frecuentan, aseguran que el economista “siempre quiere estar al tanto de todo” y que cualquier alianza debe contar con su visto bueno. Pese a que desde el espacio evitan identificar a los dirigentes con los que exploran acuerdos, ya avanzaron en 20 de los 24 distritos, según fuentes partidarias consultadas por LA NACION. No lograron aún hacer pie en Catamarca, Formosa, Río Negro y Chubut.

Los enviados de Milei reclutan partidos nacionales, provinciales y municipales que le permita competir a La Libertad Avanza en todas las categorías en las próximas elecciones. A nivel nacional, además del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Unite, que integraron la alianza con la que el economista se presentó en la Ciudad de Buenos Aires, sumaron al Partido Demócrata y Dignidad Popular. El Partido Libertario, por ahora, cuenta con personería en tres provincias y necesita sumar dos más para alcanzar la representación nacional. El lunes pasado Milei estuvo con ellos en La Plata.

El cambio radical de Roberto Feletti y la decisión del kirchnerismo de transferirle toda la responsabilidad a Guzmán

Aunque prefieren no hablar de interna, hay dos equipos tejiendo en simultáneo para la construcción nacional. Karina Milei trabaja con Kikuchi, que se sumó al equipo del libertario cerca de fin de año. Además de ellos, funciona el tándem de los legisladores porteños Marra-Cascielles, que hace tiempo que trabaja para el equipo de Milei aunque ahora decidió empezar a mostrarse y recorrer algunas localidades en modo de campaña.

Conscientes de que deberán sellar alianzas para llegar con una propuesta competitiva a 2023, se suman entre los aliados partidos tradicionales y conservadores como también apellidos conocidos del mundo político, como Menem, Bussi o Avelín. El concepto “casta” se fue ajustando y suma excepciones. En el mundo Milei, identifican a los miembros de la casta como aquellos dirigentes que bancan el “status quo”.

Estamos cerrando lo mejor que podemos que sea ideológicamente afín, no podemos terminar siendo Juntos por el Cambio que sumó tanto que pierda la identidad”, describe un armador del espacio a LA NACION.

La próxima parada del tour libertario será en Gerli, el próximo 10 de junio, con el cantante de cumbia ‘El Dipy’ -que hace tiempo coquetea con sumarse a la política- como telonero de un acto en el estadio del Club El Porvenir. Planeaban hacer un acto en La Matanza como desembarco simbólico en el conurbano . Iba a ser en la cancha de Almirante Brown, en Isidro Casanova, pero el club se ocupó de informar a través de sus redes que no existía ningún compromiso con el partido. Desajustes y complicaciones en un terreno donde siempre mandó el PJ.

Marra, acompañado por otros libertarios, como la asesora de imagen de Milei Lilia Lemoine o Agustín Romo, ya empezaron las recorridas por la provincia de Buenos Aires. Aseguran que ya están en dialogo con más de 500 dirigentes de los 135 distritos y en los próximos días harán un encuentro con todos los referentes. Cascielles estuvo en Bahía Blanca, Azul, Olavarría, La Matanza y Mar del Plata, donde selló una alianza con el partido vecinalista Crear, dirigido por Cecilia Martínez. El vínculo fue gracias a Juliana Santillán, dirigente que pasó por el partido NOS, de José Gómez Centurión, y también por Juntos por el Cambio. Conoció a Milei en el detrá de escena de Intratables, el show televisivo.

Kikuchi sumó a la construcción bonaerense a Sebastián Pareja, un armador político que viene del entorno del diputado nacional y extitular de la Cámara de Diputados macrista Emilio Monzó. La Libertad Avanza no solo aspira a reclutar integrantes de Juntos por el Cambio. La tropa bonaerense de José Luis Epsert, disconformes con el acercamiento del diputado a la la principal alianza opositora, aceita vínculos con el mundo Milei. Movimientos que se intensifican al ritmo de las encuestas.

También está confirmada la llegada a Tucumán de la mano de los Bussi: preparan un acto para el próximo 27 de julio. Milei dialoga con frecuencia con el legislador provincial Ricardo Bussi, cuyo espacio, Fuerza Republicana, obtuvo el 10% de los votos en las legislativas pasadas. Es más, el economista fue asesor del fallecido represor Antonio Bussi -gobernador de la provincia entre 1995 y 1999- cuando era diputado por esa provincia. Se sumó al equipo con un contrato temporal, para colaborar en algunos proyectos ligados al limón y azúcar, apenas se egresó de la universidad. Pese a que ya está confirmado, fue uno de los acuerdos que generó ruido y críticas en el espacio.

Otra de las recientes incorporaciones es Alfredo Avelín, miembro de la histórica familia sanjuanina y presidente de la Cruzada Renovadora. Se suma a la lista de los acuerdos que cosecharon críticas. Además de esa provincia, el dirigente, que ya se reunió personalmente con Milei, también colabora para echar raíces en Jujuy. Aunque no coinciden en todas las propuestas (Avelín no cree que haya que cerrar el Banco Central, por ejemplo), desde el partido señalan que están de acuerdo en los conceptos más importantes.

Dos sobrinos de Menem

Invitado por Martín Menem, la primera jugada de Milei fuera de la Ciudad fue en La Rioja. El sobrino de Carlos Menem, a quien Milei suele calificar como el mejor presidente que tuvo la Argentina, fue el único candidato que el economista decidió apoyar en campaña. Todos los demás liberales intentaron, sin éxito, subirse al “boom Milei”, pero no lograron su reconocimiento. Menem, que accedió a su banca provincial, también colabora en el armado nacional, sobre todo, con contactos del peronismo. No es el único Menem que merodea el mundo Milei: Eduardo “Lule” Menem, otro sobrino del exmandatario, también forma parte del equipo.

En Santa Fe, la economista e influencer Romina Diez es la encargada de ordenar las tropas libertarias. Fue ella quien organizó el acto de Milei en Rosario y es amiga de su hermana Karina. Lo presentó en la Feria del Libro, estuvo en Mendoza, la muestra Expoagro, en Parque Lezama y en el Luna Park. Hace pocos días se reunió con Javier Mayo, el intendente de Las Rosas y un exaliado del macrismo que todavía merodea cerca de los halcones. Hace dos semanas, por ejemplo, visitó a Patricia Bullrich.

También avanza en un posible acuerdo con Amalia Granata, a través de Álvaro Zicarelli, jefe de asesores y secretario de la diputada, que asesora en política exterior a Milei y se ocupa de su vínculo con embajadas y organismos internacionales , además de diseñar las políticas de esa área para el programa presidencial.

El acto en en la plaza O’Higgins, Mendoza, estuvo organizado por el Partido Demócrata, espacio con el que están trabajando en varias provincias más. Durante su paso por la provincia, en abril, el diputado libertario se mostró con Carlos Balter, excandidato a gobernador a fines de los 90 y dos veces diputado nacional, Balter dirige el partido a nivel nacional y sueña con revitalizarlo con la llegada de Milei. Pero no es el único camino que el economista está explorando, también se reunió con José María Videla, legislador provincial del Partido Renovador Federal -el frente que llevó a Sergio Massa de candidato presidencial- que integra el frente oficialista en esa provincia.

En Córdoba también cuentan con varios aliados. De hecho, ya se barajan nombres de candidatos. El dirigente Rodolfo Eiben, conductor del Partido Demócrata en esa provincia le confirmó a Perfil que será candidato a gobernador. Agustín Laje y la economista Diana Mondino son otros dos nombres que suenen para integrar la boleta liberal. Por el Partido Libertario, está trabajando Agustín Spaccesi, denunciado días atrás por golpear a un hombre tras una discusión de tránsito. Pese al incidente, que preocupó a la cúpula del partido, el dirigente decidió no bajarse.

En el caso de Salta buscan cerrar un acuerdo entre los partidos que consiguieron el tercer y cuarto en las últimas legislativas: el Frente Salta Independiente con el Partido Renovador y Unidos por el Salta. En el caso del segundo, encabezó la boleta de diputados Guillermo Durand Cornejo, exsenador provincial, diputado nacional y provincial, que ya expresó su apoyo al libertario.

En Chaco, cuentan con el partido vecinalista Sociedad Organizada Independiente (SOI) que se presenta como “un grupo de profesionales y empresarios cansado de años de pobreza y falta de oportunidades”. En Entre Ríos, sumaron a Miriam Muller, una abogada provida que fue candidata a diputada nacional en las últimas legislativas por el partido Conservador Popular. En La Pampa tendieron puentes con Raúl Aragonés, candidato a gobernador del Frente Renovador en 2018, que tambien tuvo su paso por Juntos por el Cambio y que fue asesor del exgobernador peronista Carlos Verna y en las últimas elecciones legislativas tuvo un acercamiento con la línea del PJ de Facundo Sola.

Cecilia Goyeneche: “Quedaron a la vista las complicidades de la Justicia y la política con la corrupción”

Misiones ya cuenta con un local en Misiones ploteado con la imagen del león amarillo y la inscripción Milei 2023. En esta provincia es Ninfa Alvarenga quien se ocupa de reclutar a los libertarios. Encabezó la lista de diputados nacionales del partido Libertad, Valores y Cambio, que cosechó un 3,17% en las PASO. En aquel momento el Partido Libertario de esa provincia, se desligaba y la acusaban de pertenecer al Frente Renovador, que gobierna desde 2003. Se reconciliaron y Alvarenga, que se reunió con Milei cuando el economista hizo una escala camino a dar una conferencia en Brasil, dirige hoy el partido Libertario.

En Tierra del Fuego, sellaron un acuerdo con Agustín Coto, de Republicanos Unidos, espacio que tiene como referentes a los porteños Ricardo López Murphy y Yamil Santoro.