Javier Milei avanza con su armado nacional propio, lejos de Juntos por el Cambio

·4  min de lectura
"Nosotros estamos concentrados creciendo como estructura y espacio”, contestan desde el sector de Javier Milei, quien seguirá recorriendo el país
Tomás Cuesta

Mientras los jerarcas de Juntos por el Cambio debaten su inclusión al espacio, Javier Milei parece no darse por aludido y continúa con su proyecto nacional. Tiene previsto seguir con su recorrida por el país dando clases abiertas de economía y se prepara para ser una “voz que va a pesar” en la discusión por el Fondo Monetario Internacional en caso de que finalmente llegue al Congreso.

Patricia Bullrich y Gerardo Milman aprovecharon la reunión de este martes para aclararle a Gerardo Morales cuál era su vínculo con el libertario quien le había avisado a sus socios de la coalición que Milei era un “límite”. Le transmitieron que tienen puntos de contacto y comparten el electorado. Celebraron haber podido hablar y “salir de los prejuicios” y transmitieron que Morales fue receptivo y “muy comprensivo”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y la titular de Pro, Patricia Bullrich, se reunieron en la sede del comité nacional del radicalismo y limaron asperezas
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y la titular de Pro, Patricia Bullrich, se reunieron en la sede del comité nacional del radicalismo y limaron asperezas


El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y la titular de Pro, Patricia Bullrich, se reunieron en la sede del comité nacional del radicalismo y limaron asperezas

Tienen reunionitis. Nosotros estamos concentrados creciendo como estructura y espacio”, contestan fuentes partidarias restándole importancia al encuentro entre Bullrich y Morales, y agregan: “Es su interna, están hablando de cómo romper”.

Consideran que La Libertad Avanza crece “diferente” que un espacio político tradicional y apuntan como ejemplo a la repercusión que tuvo el sorteo de la dieta del diputado. Hace poco más de dos meses Milei consiguió 313.808 votos en las legislativas. Al sorteo se registraron más de un millón de personas, una campaña de marketing gratis. “Antes era el kirchnerismo versus Juntos por el Cambio, ahora es la política versus nosotros”, opinan en el espacio que se adjudica haber influido en la discusión pública.

A pesar de haber sido elegido diputado, el proyecto más importante de Javier Milei es impulsarse como una figura nacional. Lo legislativo será solo una pata de su proyecto político. Con sus clases abiertas y públicas de economía ya visitó Formosa y Mar del Plata, donde hizo el sorteo. La próxima parada será Córdoba, en febrero aunque todavía no hay una fecha confirmada. Entre los siguientes estará la provincia de Buenos Aires, terreno en donde se enfrentará a José Luis Espert en caso de no cerrar un acuerdo.

Alberto Fernández quedó recluido en Olivos después de que una moza de la quinta diera positivo de Covid

También continuará con conferencias en Uruguay y Estados Unidos. No pudo viajar a la que iba a dar en Miami por haber dado positivo de Covid. Tras haberla suspendido en diciembre cuando debió quedarse para asistir a la sesión del presupuesto en Diputados, dará la charla online.

Su vínculo más fuerte es con Patricia Bullrich y el diputado de La Libertad Avanza no se priva de elogiarla en público. Pero no es la única, hay otros “halcones” que trabajan para tender puentes con el círculo liberal.

En el campamento de Bullrich analizan los números que dejo la última elección, donde Juntos por el Cambio sumó a nivel país cerca de un 42%. “Nos faltan tres puntos para ganar en primera vuelta y hay que ir a buscarlos”, apuntan.

Evitan hablar de una alianza, ya que “no la van a forzar” pero señalan que tienen muchos puntos de contacto y un electorado en común. Señalan además que no es necesaria la discusión de una alianza para incorporar a un sector a la coalición. Puede darse a través de las listas, como sucedió con Margarita Stolbizer quien llegó a la principal coalición electoral tras integrar la lista de Facundo Manes.

Patricia Bullrich y Javier Milei en el programa a Dos Voces
Gerardo Viercovich


Patricia Bullrich y Javier Milei en el programa a Dos Voces (Gerardo Viercovich/)

Apenas asumió como jefe del radicalismo, el gobernador de Jujuy dijo: “La incorporación de Javier Milei es un límite. No se puede mezclar todo”. Un mensaje directo dirigido a sus socios de la colación ya que Macri y Bullrich quieren sumarlo de cara al 2023. Luego de ese aviso, la líder de Pro se comunicó con Morales y le dijo que no debían empezar a poner límites pero sí podían plantear opiniones. Según cuentan desde el entorno de Bullrich el gobernador reconoció que tenía razón. Semanas más tarde, llegó la foto de la reunión. “¿Qué es un límite? Se puede decir que el límite es el kirchnerismo?, deslizan.

Tras haber firmado junto a los “halcones” proyectos que buscan aliviar la presión fiscal, aseguran que los dos sectores están trabajando en futuros proyectos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.