Javier Milei, a 20 años de la crisis de 2001: “La Convertibilidad fue el programa más exitoso de la economía argentina”

·2  min de lectura
Javier Milei dijo que el primer mandato del expresidente Carlos Menem fue "el mejor gobierno de la historia argentina"
Javier Milei dijo que el primer mandato del expresidente Carlos Menem fue "el mejor gobierno de la historia argentina"

En el marco del 20° aniversario de la crisis económica de 2001 que devino en un estallido social sin precedentes en la Argentina, el diputado y economista Javier Milei analizó la situación de aquel entonces y aseguró que “La Convertibilidad fue el programa más exitoso de la economía argentina”.

“Hicimos muchas cosas mal”, sostuvo el referente de La Libertad Avanza, respecto a la inflación que aún hoy sigue siendo un problema. “En principio, hay que tener en cuenta lo que fue la caída de la Convertibilidad”, planteó en LN+.

En ese sentido, destacó las bondades de ese sistema monetario. “La Convertibilidad fue el programa más exitoso de la economía argentina, a punto tal que ubica en el ranking de mejor gobierno de la historia argentina al primer gobierno de Menem, que es cuando se lanza después de heredar la hiperinflación de Alfonsín y tener su propia hiperinflación Menem”, opinó el diputado por la ciudad de Buenos Aires.

Así, puso el foco en la complicación que generó el final de aquel plan. “El eje central, lo que termina haciendo caer el programa de Convertibilidad, es la corrida bancaria que deriva en corrida financiera”, indicó. “Después del macanón que hace Alfonsín y que deriva en la corrida, no tienen mejor idea que sacar una ley de intangibilidad de depósitos”, dijo.

Javier Milei al llegar al Congreso de La Nación
Fabián Marelli


Javier Milei: "Lo que termina haciendo caer el programa de convertibilidad es la corrida bancaria que deriva en corrida financiera” (Fabián Marelli/)

Lo que hubo fue una concatenación de hechos adversos para la economía argentina. Estuvo la crisis asiática en 1997; en 1998 vino la crisis rusa, a punto tal que la economía argentina venía creciendo a un ritmo del 7, 8%. Cuando impacta en agosto de 1998, la economía queda freezada y no crece más. Al año siguiente viene la crisis de Brasil, después la suba de tasa de interés en Estados Unidos. Por eso para el año 2000 la Argentina se queda sin financiamiento”, explicó el economista.

“Cuando llega el blindaje, a fines del 2000, el resultado fue que inicie la corrida bancaria”, postuló. Y recordó: “López Murphy trata de hacer un ajuste fiscal y a los 15 días vuela por los aires. Y ahí llega Cavallo”.

Además, se refirió a la devaluación: “Vos tenías la ley de Convertibilidad. Si terminabas devaluando, el daño terminaba siendo muchísimo más grande. El daño mayor no es el problema del desequilibrio de precios, el problema más grande es que tenías una corrida en el sistema financiero”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.